Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Titular de la JEC comparece ante el Congreso del Estado

Plano Informativo | 24/10/2017 | 16:46

San Luis Potosí, SLP.- Al comparecer ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, el director general de la Junta Estatal de Caminos (JEC), ingeniero Porfirio Flores Vargas, informó que se han impulsado obras de rehabilitación, mantenimiento y construcción de caminos y carreteras que permitan mejorar la comunicación terrestre entre comunidades y municipios, además de impulsar la modernización de la zona industrial.
 
A la comparecencia asistieron los legisladores, Sergio Desfassiux Cabello, Graciela Gaitán Díaz, Dulcelina Sánchez de Lira, Juan Alejandro Méndez Zavala, Rebeca Terán Guevara y José Luis Calzada Romero, Esther Angélica Martínez Cárdenas y Jesús Cardona Mireles.
 
El titular de la JEC, Porfirio Flores Vargas, informó que se construye el Libramiento Poniente que tiene una longitud de 24.3 kilómetros que unirá a las carreteras Zacatecas-Lagos de Moreno y Aguascalientes, con esta obra se conformará el “Anillo Metropolitano” ya que enlaza al Libramiento Norte, Libramiento Oriente, la carretera 57, San Luis-Querétaro y la Supercarretera San Luis-Villa de Arriaga.
 
En el Bulevard San Luis Potosí, se construyen los puentes vehiculares Cerro Gordo (que permite la incorporación segura a la carretera 57 y Villa de Reyes) y el puente Logistik (que permite la incorporación segura a la zona industrial), en ambos puentes se invierten 249.2 millones de pesos; para la segunda etapa que iniciará en el 2018, se invertirán 80 millones de pesos.
 
Se trabaja en la rehabilitación de la carretera 57 en su tramo San Luis-Querétaro, la cual, inicio en diciembre de 2016, en esta obra se trabaja en coordinación con los estados de Querétaro y Guanajuato.
 
Informó que en agosto del presente año, se comenzó con el proceso de licitación para la modernización del Distribuidor Vial “Benito Juárez” que contempla la construcción de un brazo vial con dos incorporaciones de la carretera 57 y Rioverde para unir a la carretera a Guadalajara.  Actualmente se realizan reuniones de trabajo con instancias gubernamentales para determinar las obras complementarias al proyecto (luz, agua y telefonía), y se realizan estudios de impacto ambiental, vial y de imagen urbana. El objetivo de esta obra es mejorar la competitividad y movilidad en el distribuidor vial en beneficio de 37 mil vehículos que se estima circulan diariamente por esta vía; se estima que la duración de esta obra será de 18 meses.
 
Con una inversión superior a los 106 millones se realizó la rehabilitación del Eje Xolol-Tamuín que tiene una longitud de 44 kilómetros, esta es una vía estratégica de comunicación entre la huasteca potosina con el Puerto de Altamira, Tamaulipas.
 
En el programa Fonregión 2016-1017, se invirtieron más de 160 millones de pesos, en el cual, se tiene como objetivo impulsar el desarrollo regional equilibrado mediante infraestructura pública en las zonas de alto índice de marginación, a través de este programa se beneficiaron 26 municipios a través de 24 obras de rehabilitación.
 
Se invirtieron más de 13 millones de pesos en la segunda etapa el programa de rehabilitación de la zona industrial, en este programa se estableció como meta subsanar las condiciones de abandono en que se encuentran las calles y avenidas de esta importante zona, en donde se estima que asisten 120 mil trabajadores.
 
El titular de la JEC, Porfirio Flores Vargas, presentó ante los legisladores los proyectos que se tienen  para el 2018, en donde se contemplan invertir 13 millones de pesos para la rehabilitación y mantenimiento de las calles y avenidas de la zona industrial; invertir más de 90 millones de pesos a través del programa de Desarrollo Regional para realizar 28 obras en 25 municipios; en el Programa Fonregión se invertirán 90.3 millones.