Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Ministro de Comercio de Ghana invita a México a ampliar sus fronteras

Plano Informativo | 24/10/2017 | 14:48

San Luis Potosí, SLP.- Si México quiere ser un socio comercial global, debe “mirar más allá de sus fronteras” y contemplar a África como una oportunidad para expandir sus negocios, afirmó el ministro de Comercio e Industria de la República de Ghana, Alan Kyerematen.

“Después del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay vida”, expuso el funcionario africano, al pedir a México mirar a Ghana como la entrada al mercado de África.

Al participar en la conferencia magistral “Enfrentar la imperiosa necesidad de la diversificación de socios comerciales”, celebrada aquí en la Cumbre de Negocios, sostuvo que su país tiene la intención de establecer un acuerdo comercial con México y, a su vez, entrar a aquel continente, integrado por 54 países.

De concretarse, México puede apoyar a Ghana a tener oportunidades con otros países de América del Norte. “Nos interesa la inversión y el intercambio comercial”, subrayó en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí.

Comentó que si bien la geografía es importante en este quehacer, el valor de ésta ya no es tan importante en el desarrollo actual de la economía. “Las fronteras o distancias ya no importan tanto”, refirió.

Resaltó que en el intercambio comercial hay un nuevo paradigma y “si observan que sus países vecinos no tienen los mismos valores (que ustedes), por su puesto, se debe mirar hacia otros lados”.

A la pregunta por qué mirar a África, explicó que este continente será la siguiente frontera de desarrollo económico y la más rica en recursos, pues –ejemplificó- cuenta con minerales como el oro, platino, magnesio y diamantes, entre otros.

Alan Kyerematen, quien expuso que el crecimiento de África es porque hoy tiene una población de mil millones y esta cifra se duplicará en 2030, manifestó que entre los países de mayor crecimiento en los últimos cinco años, están cinco o seis naciones de ese continente africano.

En ese contexto, remarcó que África tiene el mejor retorno de inversión y en el primer trimestre de 2018 se convertirá en un me mercado de libre comercio continental.