Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

México tiene la oportunidad de voltear hacia los países asiáticos

Emilia Monreal | Plano Informativo | 24/10/2017 | 14:44

San Luis Potosí, SLP.- México tiene la oportunidad de voltear a ver a los países asiáticos, para establecer socios comerciales y fortalecer sus negocios, porque es momento de diversificar su mercado de exportación, señalaron representantes de Japón, Hong Kong y Ghana durante el panel “Enfrentar la imperiosa necesidad de la diversificación de socios comerciales”, en la 15a Edición Cumbre de Negocios.

En su intervención Chun Beeho, Embajador de la República de Corea en México, agradeció las políticas que ha emprendido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump porque otros países han volteado a ver a Asia.

“Donald Trump ha contribuido a la mitad de la atención, pero lo que Asia ha hecho en la última mitad del siglo es algo clave, incluso sin Donald Trump la atención se movería hacia Asia”.

El presidente de Japan External Trade Organization, Yusushi Akahoshi, consideró que México debe de abrirse a otros mercados, ya que dijo le hace falta expandirse hacia el mercado asiático.

“México quiere tener más socios comerciales y la red de libre comercio de México ya se extiende más allá, de una región, pero le falta una parte, que es la parte de Asia Pacifico, si Estados Unidos no firma el TTP, México si debería de firmarlo y Japón podría ser la base para ser este acuerdo”.

Indico que actualmente Japón tiene una red de libre comercio de la cual se podría beneficiar México y Japón se podría beneficiar de la red de socios comerciales de México para incursionar en América del Norte, porque en Japón hay 10 empresas mexicanas activas, mientras que en México hay mil 100 empresas japonesas por lo que los números no están muy equilibrados.

El representante de Corea, hizo una invitación a los empresarios mexicanos a voltaer a China y Hong Kong, países que tienen Tratados Comerciales muy importantes de los cuales podrían beneficiarse.

Mientras tanto, el Ministro de Comercio e Industria de la República de Ghana, Alan Kyerematen, considero que México debe ver más allá de las fronteras y una opción puede ser el continente africano.

“África es la región más rica del mundo, si ustedes quieren crecer deben mirar a África, nuestro continente tiene mil millones de personas y la clase media está creciendo y será el mercado más grande del mundo, donde pueden invertir”, apuntó.