Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La importancia del "baby talk"para un bebé

Agencia | 24/10/2017 | 11:59

Parece ser que hay una fuerza sobrenatural que nos empuja a hablar a los bebés de una manera muy peculiar. Es algo habitual y que, a priori, parece una tontería, pero un estudio realizado por la Universidad de Princeton (Estados Unidos) ha revelado que el baby talk -la forma de hablar a los bebés- aporta muchos beneficios al infante. El estudio se ha hecho en el Princeton Baby Lab, un centro en el que se estudia cómo hablan los niños y cómo empiezan a dar significado al mundo que les rodea.

Han comprobado que los bebés perciben mejor los todos agudos porque permiten que capten mejor las emociones y las estructuras lingüísticas, les cuesta menos procesar la información y pueden diferenciar más fácilmente nuestra voz del sonido ambiente. También así adquieren más vocabulario.

¿Cómo se ha hecho el estudio?

La investigación se llevó a cabo con 12 madres de bebés de entre 7 y 12 meses. El resultado fue positivo por lo que se repitió con otras 12 pero, esta vez, no todas hablaban el inglés sino que hubo variedad, incluido el español. En ambas ocasiones se grabó a las madres jugando con sus hijos o mientras les leían un cuento y después se comparó el timbre que usaban con el que solían usar para dirigirse a un adulto. El timbre cambiaba y el bebé prestaba más atención.

A pesar de que en el caso de los padres no se ha estudiado aún, los científicos del Princeton Baby Lab han pronosticado que los resultados obtenidos se puedan considerar una generalidad. Ya están planteando cómo expandir el estudio puesto que esta técnica para cuantificar el timbre podría abrir la puerta a nuevos avances relacionados con el desarrollo del discurso.