Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

¿Por qué los niños se muerden las uñas?

Agencia | 24/10/2017 | 11:52

¿Te mordías las uñas de niño? Seguro estás acostumbrado a que te digan que es un mal hábito y, en efecto, pueden ocasionarte enfermedades serias.

Más allá de ser una condición mental como se había sugerido, un estudio reciente apunta a que la onicofagia podría deberse a falta de hierro en la sangre.

En entrevista con el País, el jefe del servicio de pediatría del Hospital Universitario Rey Juan Carlos-Hospital de Villalba, explicó que la falta de hierro o zinc en el cuerpo genera un síndrome llamado pica, que “consiste en la tendencia a ingerir sustancias como las uñas, que no aportan nutrientes al organismo”.

El pica ocurre en niños de entre 2 y 6 años (no antes, pues estas edades suelen introducirse objetos a la boca con y esto no significa que lo tienen) que consumen papel o hasta tierra (geofagia).

De acuerdo con la Asociación Nacional de Desórdenes Alimenticios en Estados Unidos, el consumo de hierro puede ayudar a combatir este problema. Si notas que tu pequeño se come las uñas, considera añadir a su dieta algunas de las fuentes principales de hierro, presente en legumbres, cereales, frutos secos, cereales, huevo y carnes magras.

Si continúa mordiéndose las uñas es recomendable consultar al médico, el puede hacer pruebas pertinentes para descartar  anemia.

¿Y tú, te muerdes las uñas?