Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

16% de muertes a nivel mundial vinculadas a contaminación

Agencia | 24/10/2017 | 10:48

Un estudio ha vinculado 9 millones de muertes prematuras en 2015 a la contaminación. En los países más afectados es la causa de más de un 25% de las muertes.
 

La polución no solo es un peligro inminente para el medio ambiente, también es una amenaza real para el bienestar y la vida de los ciudadanos. Una investigación ha revelado que un 16% de muertes a nivel mundial están vinculadas con la contaminación.

En total el estudio publicado en The Lancet ligó 9 millones de muertes prematuras en 2015 a la polución – 3 veces más que las muertes causadas por VIH, tuberculosis o malaria juntas. La mayoría fueron a causa de enfermedades no infecciosas vinculadas a la contaminación, como problemas cardiovasculares, infartos y cáncer de pulmón.

El análisis se realizó a nivel mundial permitiendo reflejar que no todos los ciudadanos se ven afectados por igual. Un 92% de las muertes prematuras por contaminación se produjeron en países de ingresos bajos y medios, donde la polución podría ser la causa de casi un cuarto de las muertes.

Bangladesh es el país con más muertes por polución seguido por Somalia y Chad. En los tres países más de un 25% de muertes se vinculan a la contaminación.

La polución aérea es el fenómeno más preocupante, atribuyéndose 6,5 millones de las muertes prematuras en 2015. La contaminación hídrica se vinculó con 1,8 millones de muertes y la polución en el lugar de trabajó se ligó con 800.000.

Los países con menos muertes por polución son Brunéi, Suecia y Finlandia.