Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Las cumbres de San Luis

Filiberto Juárez Córdoba | 24/10/2017 | 00:55

EN EL MERO Día del Médico, la doctora Mónica Rangel, secretaria de Salud, compareció ante el Congreso del Estado y digamos que salió dada de alta. Manejo buenas cifras y detalló acciones y proyectos. Dejó en claro que el estado está bien calificado por el trabajo que se realiza y que el informe de Juan Manuel Carreras en ese renglón estuvo debidamente sustentado. Buenos comentarios obtuvo de diputados como José Luis Romero, Sergio Desfassiux Rebeca Terán y Guillermina Morquecho. 
 
QUIEN TAMBIÉN salió airoso fue Alberto Elías, de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional. Reconoció que aún hay niveles de pobreza que abatir pero destacó los esfuerzos que se hacen y los logros obtenidos. Señaló que instituciones que validan la distribución de los recursos para abatir las carencias sociales, como el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Desarrollo Social, ubican a nuestro estado con buenos indicadores.
 
EL QUE SAN LUIS POTOSÍ sea sede de la Cumbre de Negocios es un indicativo de que se está reconociendo la importancia de la entidad en el desarrollo económico del país. Durante la administración de Juan Manuel Carreras se han potencializado las acciones para incluir a San Luis Potosí en el gran corredor de la industria manufacturera que incluye varias ciudades del bajío. Muchos años estuvimos manejando la idea de aprovechar nuestra situación geográfica, que nos convierte en el cruce de caminos que comunican al centro y sur del país con la frontera norte, paso obligado para enlazarnos con los grandes consumidores, pero también productores e inversionistas, que son Estados Unidos y Canadá. Pero esa ventaja la veíamos como oportunidad para el comercio y la prestación de servicios, ahora la vemos también como punto de desarrollo para la producción y eso ha traído avances y retos que nos darán otra dimensión. Si el gobierno de San Luis Potosí tiene éxito en la generación de empleos y, por consecuencia, en el desarrollo económico, esperamos que la quinceañera reunión México Cumbre de Negocios, nos ponga en mejores escaparates internacionales.
 
SI SE TRATA DE NEGOCIOS y están participando los actores de las cúpulas que dominan esos temas, lógico es que se hable del Tratado de Libre Comercio y su renegociación. Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía del gobierno federal, dijo que la negociación se ha convertido en un embudo, pero México debe creer en sí mismo y aprovechar sus fortalezas para seguir adelante. Aseguró que ya no se compite con naciones, que se hace entre regiones y eso es lo que debemos que entender para integrarnos al contexto internacional. Dicho en otras palabras, México debe darse su lugar y hacer notar que así como nosotros necesitamos comerciar con otros también ellos necesitan comerciar con nosotros. El trato justo debe ser la dinámica, no los caprichos y veleidades de un efímero gobernante. Porque, dígase lo que se diga, los gobiernos son pasajeros y los países deben tener rumbos de mayor trascendencia. 
 
A PROPÓSITO DE RUMBOS, por los de la plaza de armas y lugares aledaños, el centro histórico pues, fueron vistos Juan Manuel Carreras López y Carlos Slim, haciendo un recorrido. El connotado empresario seguramente conoció lo que tenemos como patrimonio arquitectónico y las acciones de mantenimiento y mejoramiento que se están haciendo para darle mayor esplendor a esos lugares. Qué bueno que el gobernador lo haya guiado por esos lugares, puede ser que se interese y algo aporte, nos dijo un díscolo comentarista placero. Cuando menos, agregó, que les dé instrucciones a los responsables de Telmex, para que no maltraten el adoquinado con sus zanjas y cuando hagan obras lo restauren debidamente.
 
LO QUE TAMBIÉN ya está en su apogeo es la cumbre de grillocios, traducido al castellano guachichil de estos lares, los que quieren encumbrarse haciendo negocios con los grillos o encumbrándose en la grilla. Con eso de que ya se definieron los métodos de elección, designación o imposición de candidatos, según sea la opinión de cada cual, porque en esto cada quien habla de democracia o antidemocracia según le va en los repartos partidistas; hay un alborotadero que nomás vieran. El caso es que por todas partes surgen aspirantes, suspirantes y delirantes. En Mexquitic dicen que Ramón Ramírez anda muy activo pues intentará volver a ser alcalde. En Santa María del Río dicen que Israel Reyna piensa en la reelección pero que su hermano Pedro ya le está armando la oposición impulsando a Armando, su otro hermano. En Villa de Reyes, Juan Gabriel Solís, Panchillo, quiere reelegirse pero dicen que tendrá una fuerte opositora de otro partido. Así por el estilo andan por todos lados, lo malo es tal vez no sepan lo que dijo Miguel Alemán Velazco en la Cumbre de Negocios, todo candidato debe tener proyecto. NOSOTROS DECIMOS:
En el político trayecto
De sus grandes ambiciones
Sólo tienen un proyecto,
¡El ganar las elecciones!  
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com