Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Mexicano diseña sistema de TV interactivo para asistir a adultos mayores

Agencia | 23/10/2017 | 20:47

Los adultos mayores suelen tener necesidad de acudir a citas médicas y tomar medicamentos con mucha más frecuencia que los jóvenes, pensando en esta realidad, Pedro Santana Mancilla, especialista en interacción humano-computadora, diseñó una interfaz llamada iTVCare que permite desplegar en la pantalla de un televisor con recepción digital avisos de forma gráfica y con letras grandes para que los adultos mayores puedan acordarse de tomar sus medicinas o asistir a consulta.
 
La idea es que tanto las personas mayores como sus cuidadores tengan una mejor calidad de vida, ya que el sistema tiene dos interfaces, una para que sean programados los recordatorios, misma que puede ser operada por los asistentes de los abuelitos, o bien por ellos mismos a través de un teclado inalámbrico, y la otra parte es la que despliega la información en la pantalla de la televisión y que espera una respuesta que puede darse fácilmente a través del control remoto.
 
¿Por qué la televisión?
 
Para los adultos mayores, la televisión ha sido un compañero tecnológico durante muchos años, si bien hace unos años no era tan tecnológica como ahora, y el usuario era solo un receptor pasivo de información, con la televisión digital y las smart tv es más fácil interactuar con estos dispositivos.
 
Por lo tanto a los abuelitos les será más fácil dominar la curva de aprendizaje de este nuevo sistema que prácticamente está embebido en su día a día, pues muchas de estas personas tienen bastante tiempo libre que suelen pasar frente a la televisión.
 
Pongamos por ejemplo que está una persona viendo su noticiero favorito, y justo en ese momento le toca tomar su medicina. Se desplegará la pantalla completa en la televisión un recordatorio de qué medicina debe tomar y en qué dosis y no se cerrará sino hasta que el usuario haga clic en el botón correspondiente en la pantalla.
 
Para realizar iTVCare se tomó en cuenta a las personas y contextos en los cuales se utilizaría, por ejemplo, el grupo de prueba fue de adultos mayores que viven en dos asilos públicos, que tienen acceso a la televisión la mayor parte del tiempo, el objetivo era ayudarlos a que recordaran el horario para la toma de sus medicinas y sus citas con el doctor.
 
Para llegar al grupo de prueba, se hizo una encuesta con 500 adultos mayores y cuidadores del estado de Colima para que hablaran acerca del uso de la tecnología que hacen las personas mayores de 65 años. Estas encuestas se realizaron a personas de distintos géneros, edades y que vivían tanto en asilos como en sus casas.
 
Entre los resultados se obtuvo que 99% de los adultos encuestados posee una televisión, además que esta es utilizada como parte integral de las actividades diarias. Más del 85% veían más de una hora de televisión al día, el 37% veían más de tres horas de televisión al día. Tres de cada 10 no tienen acceso a una computadora o teléfono celular, así que no saben utilizar estos dispositivos.
 
Una de las ventajas de iTVCare es que no necesita internet para operar, ya que puede ser instalado en un decodificador con Android TV, por USB, también puede descargarse de una tienda de apps, aunque por el momento aún no está a disposición del público en general.
 
Este prototipo de aplicación aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo, sin embargo ya se han llevado a cabo pruebas en asilos lo que ha permitido conocer sus limitaciones, y los aspectos que aún tienen que mejorarse.
 
Hasta ahora se han beneficiado con esta tecnología 50 adultos mayores que la perciben como útil y fácil de usar, el próximo reto es que pueda ser perfeccionada para que sea posible utilizarla no solo en los asilos, sino en los propios hogares de los abuelitos para darles más independencia, aunque está claro que iTVCare no sea el único cuidado que debe proporcionárseles, pero al menos será de ayuda cuando deban tomar sus medicamentos, o bien acudir al médico.
 
Algunas de las ideas que se han barajado al respecto del futuro de la televisión interactiva y los adultos mayores, son la de monitoreo de signos vitales, consultas remotas, hacer ejercicio en casa, entretenimiento, juegos y por supuesto continuar con los recordatorios de citas y toma de medicinas.