Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Conoce la proteína que te hace acumular más grasa

Agencia | 23/10/2017 | 11:59

La obesidad se ha vuelto uno de los principales problemas de salud a nivel mundial, afecta a 2,200 millones de personas aproximadamente, pero un grupo de científicos descubrieron una proteína que, de ser controlada, podría reducir este problema.

El equipo liderado por el investigador Guadalupe Sabio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) estudió a pacientes con obesidad en el Hospital de Salamanca y encontró una concentración de la proteína MKK6 por encima de lo normal, comparado con los no obesos.

Se demostró que, por el exceso de ésta proteína, las personas con obesidad eran incapaces de convertir la grasa blanca almacenada, que es el tejido adiposo provocado por el exceso de calorías, en grasa parda, que es la que se encarga de quemar los lípidos para generar calor.

Para observar las consecuencias de la ausencia de dicha proteína, los investigadores modificaron genéticamente a ratones para que dejaran de producir MKK6. Todos los que dejaron de producirla lograron una mejor transformación de grasa parda, lo que evitaba su acumulación. Los que eran obesos perdieron peso con mayor facilidad.

La disminución de MKK6 desarrolló en los ratones una especie de protección contra obesidad. Sin esta proteína el exceso de energía se convirtió en calor en lugar de acumularse en el cuerpo de los roedores.  

Los hallazgos publicados en el periódico científico Nature Communications destacan la posibilidad de apoyar a pacientes con obesidad a través del control de los niveles de MKK6.