Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Los maestros ya podrían revisar computadoras de alumnos

Agencia | 23/10/2017 | 11:15

Cuando somos estudiantes, los profesores procuran medir nuestros conocimientos a través de pruebas o exámenes. Son momentos que todo alumno quisiera evitar, por lo que, hay quienes emplean grandes esfuerzos para encontrar estrategias ingeniosas y así poder copiar.

Antes, lo sencillo era anotar un pequeño acordeón en la suela del zapato, pero con la llegada de la tecnología, los alumnos tienen todo mucho más fácil, ya sea desde un smartphone, un smart watch, una computadora o una tableta.

Sin embargo, la revisión de los dispositivos electrónicos podría ser considerada como invasión a la privacidad, aunque Copenhague no lo ve así. Los daneses se encuentran discutiendo un proyecto de ley presentado por la ministra de Educación, Merete Riisager, que podría aprobar el acceso de los profesores a las computadoras de sus estudiantes con el fin de que no se haga trampa durante un examen.

La discusión ha trascendido al Gabinete que dirige el Primer Ministro Lars Lokke Rasmussen, ya que podría poner en riesgo a la integridad moral de los alumnos. De llevarse a cabo esta nueva ley, los profesores tendrían la posibilidad de acceder a los archivos, a las búsquedas y a la actividad en redes sociales de los estudiantes.

En caso de que los alumnos se nieguen a mostrar sus computadoras, podrían enfrentarse a diversas sanciones que van desde la confiscación de la computadora por hasta 24 horas, hasta la expulsión de la escuela.

Esta nueva regla aún se encuentra en fase de borrador. Aún no se ha especificado hasta dónde llegará el límite en la indagación de las computadoras.