Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los mitos sobre el cáncer de mama

Agencia | 23/10/2017 | 10:44

La familia, los ancestros, el lugar donde vivimos, hay pequeñas cosas del día a día que están llenas de falsos mitos.

El cáncer de mama es una enfermedad muy temible, pero hablar del tema es el principio de algo más grande. Comprender lo que sí puede generar cáncer, lo que no, qué se puede hacer cuando lo tenemos o un familiar lo tiene y qué no hacer, nos ayudará a sobrepasarlo y disfrutar a pleno de la vida.

¿Estás listo para vencer todos estos mitos relativos al cáncer de mama?

Mito 1: Solo las mujeres con antecedentes familiares con cáncer de mama tienen riesgo
Si bien tener un pariente de primer grado, es decir padres, hermanos o hijos, que hayan tenido cáncer puede duplicar el riesgo de tener cáncer de mama, el 70 % de las mujeres que lo padecen no tenían factores de riesgo identificables.

Mito 2: Un bulto es sinónimo de cáncer de mama
Solo un pequeño porcentaje de los bultos que nos aparecen en los senos son tumores. Sin embargo, siempre que notemos un bulto deberíamos ir al médico para comprobar que todo está bien.

Mito 3: La historia de la familia paterna no genera tanto riesgo como la historia de la familia materna
Hay latente un supuesto que es mayor el riesgo de padecer cáncer de mama si un familiar por parte de madre lo tuvo que si un familiar por parte de padre lo padeció.

Sin embargo, esto no es así, el riesgo es igual sin importar de qué parte de la familia venga.

Mito 4: Tratamiento de fertilidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama
Se cree que la reproducción asistida podría estar vinculada con el cáncer de mama, pero al menos la ciencia todavía no lo ha comprobado.

Mito 5: Vivir cerca de cables de alta tensión puede generar cáncer de mama
En Estados Unidos se temía que aquellas personas que vivían cerca de campos magnéticos podían poseer cáncer de mama, pero en 2003 se comprobó que esto no era así y no hay vínculo entre ambos.

Mito 6: Tener un aborto aumenta las probabilidades de tener cáncer
Tener un aborto altera nuestros niveles de hormonas y por eso se creía que podía incidir en la posibilidad de cáncer de mama, sin embargo no se ha encontrado evidencia científica.

Mito 7: Si un familiar tuvo cáncer de mama, es muy probable que tú también lo tengas
Como dijimos, es verdad que si una pariente de primer grado tiene cáncer de mama, nuestro riesgo de padecerlo se duplica. Y si dos parientes de primer grado lo tienen, la probabilidad de que lo tengamos crece aún más.

Pero eso no quiere decir que necesariamente si un familiar tuvo cáncer nosotros también tengamos. Solo el 10 % de las personas que fueron diagnosticadas con cáncer de mama tienen antecedentes familiares que lo padecieron.