Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Los métodos y los aspirantes

Filiberto Juárez Córdoba | 23/10/2017 | 01:31

LOS PARTIDOS POLÍTICOS parecen ya tener determinados sus métodos de selección de sus candidatos a la presidencia de la República, senadurías y diputados para el 2018. El PRI aplicará el método de Convención de Delegados y el de Comisión para la Postulación de Candidaturas, en algunos porcentajes. En cualquiera de los casos se deberá respetar el principio de la paridad de género, debiendo ser la mitad de los candidatos varones y la mitad mujeres. También se aplicará la disposición de que por cada 4 candidatos uno deberá ser menor de 35 años. Se autorizó al CEN del PRI a expedir y publicar las convocatorias para postular candidatos en los estados en que habrá elección de gobernador.
 
EL PAN DECIDIÓ que el candidato a la Presidencia de la República sea por elección de la militancia, perosi van a participar con el Frente Ciudadano por México, el método de selección será el que definan las tres fuerzas políticas que lo conforman, PAN, PRD y MC. Los candidatos a diputados federales y senadores los designará la Comisión Permanente. La selección de candidatos a gobernador en algunos casos será por elección interna y en otros por designación.
 
EL PRD, PARA EVITAR fracturas internas decidió elegir candidatos por Consejo Electivo dejando para otra ocasión la elección abierta. Para el caso de la candidatura a la presidencia de la República, el método será acordado entre las fuerzas políticas que integran el Frente Ciudadano por México, en caso de que no se concrete esa alianza política, dicha candidatura se definirá el 3 de febrero de 2018, en una reunión de Consejo.
 
EN EL CASO DEL Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, la selección de candidatos será el muy pejístico método de “lo que diga mi dedito”. A excepción, por supuesto, de la candidatura a la presidencia de la república, esa ya está definida -desde hace 12 años, o menos, como 18- por unanimidad en favor de Andrés Manuel López Obrador, y unánimemente respaldada, además, por él mismo, que es el alma y esencia de MORENA.
 
NO FALTARÁN los que digan que los partidos políticos están decidiéndose por el dedazo pero no es así, en el PRI los delegados primero consultan a la base y luego en la convención deciden por voto libre y secreto. Lo que no hay que olvidar es que la base del PRI siempre viene siendo el de mero arriba, el presidente de la república o el gobernador, pues. En lo del voto libre y secreto, los delegados tienen la libertad de votar, pero el secreto de por quién deben hacerlo se los da antes el que debe dárselos. En el PAN, la Comisión Permanente, no designa a su libre albedrío y de manera arbitraria, más bien es la que se encarga de dar la comisión o cuota de candidaturas que de manera permanente cree cada uno de los grupos que le toca. En el PRD tampoco se aplica el dedazo, sea cual sea el método ahí los cargos y candidaturas siempre se disputan a manazos. En el MORENA, definitivamente no hay dedazo, hay dedito es cierto pero no es lo mismo.
 
DEFINIDOS LOS MÉTODOS ahora hay que empezar a definir los nombres de los que quieren, pero sobre todo de los que pueden, al menos en lo local. En la danza del PAN andan el dirigente estatal, Xavier Azuara, que unos dicen que le toca al menos una pluri local. Marcelo de los Santos, Marco Gama Bazarte, Juan Pablo Escobar, Ángeles Rodríguez, Josefina Salazar, entre otros, con posibilidades de candidaturas al senado. A Sonia Mendoza la ubican en una candidatura a una diputación federal plurinominal mientras que a Octavio Pedroza en la búsqueda de una diputación local. Hay voces que opinan que tanto Sonia como Octavio serían buenas cartas, con probabilidades de éxito, para la presidencia municipal sanluiseña. Hay más y aquí los vamos a ir señalando.
 
POR EL LADO TRICOLOR, se menciona a José Ramón Martel, Enrique Galindo, Yolanda Eugenia González, Ruth Tiscareño, Sara Rocha, Gerardo Serrano, José Luis Ugalde, Alejandro Leal, entre los que tienen posibilidades de figurar en alguna boleta electoral. También se dice que Joel Ramírez, Elías Pecina, Yolanda Cepeda, Alberto Elías, Rosario Sánchez, Fernando Chávez, Luis Fernando Alonso, Gerardo Aldaco, pueden estar en la jugada, entre otros por supuesto.
 
POR LOS RUMBOS del PRD hay mucho hermetismo, aunque hay versiones de que el alcalde soletano, Gilberto Hernández Villafuerte, podrá figurar como candidato a diputado y de que son muchas las probabilidades de que Ricardo Gallardo Juárez, busque la reelección como alcalde de San Luis. También se dice que podrá encabezar la fórmula de candidatos al senado. José Luis Fernández, dicen, buscará llegar al Congreso del Estado, pero todo en el terreno de las suposiciones, porque en el PRD local lo único que puede parecer seguro es que no habrá alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. 
 
Luego le seguimos con el tema, por hoy NOSOTROS DECIMOS: 
Como las cosas se miran
Dirá el pueblo cuanto antes,
Si esos son los aspirantes
 
¡Hay que averiguar qué aspiran!
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com