La noticia antes que nadie

Cumbre de Negocios, escaparate para San Luis Potosí

Palabra tras Palabra

Emilia Monreal | 23/10/2017 | 01:18
SAN LUIS POTOSÍ SE HA convertido en el lugar importante a nivel nacional y mundial y por eso se decidió llevar a cabo la 15a Edición de la Cumbre de Negocios, con la participación de personajes importantes a nivel nacional y mundial en el trato de diversos temas, como la negociación del TLCAN, elecciones 2018, entre otros más, que tienen como lema "Definir las opciones para México".
 
UN EVENTO QUE REÚNE A 820 asistentes, de los cuales 250 son potosinos, quienes tienen la oportunidad de conocer la postura de los conferencistas sobre estos temas cruciales en la vida económica y política del país.
 
SIN EMBARGO, ES UN EVENTO que se logró traer a la capital potosina, y que será el escenario perfecto para el anuncio de la llegada de cuatro inversiones que se tienen concretadas, de las cuales tres son del sector automotriz y una más del energético, que generarán una inversión de alrededor de mil millones de dólares, que hoy se harán los anuncios oficiales de dos y mañana el resto.
 
AUNQUE NO SE HA REVELADO EL nombre de las empresas, las tres empresas del sector automotriz son proveedoras y formarán parte de la cadena de proveeduría de BMW, principalmente, aunque según se ha adelantado por funcionarios estatales, una de las cuatro inversiones no se dará a conocer su nombre, como medida de seguridad, debido a la situación que impera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
 
EN LA CEREMONIA INAUGURAL, EL presidente de la Cumbre de Negocios, Miguel Alemán Velasco fue claro y contundente en el tema político que se tendrá el próximo año en México, "habrá muchos candidatos que contenderán por los diversos cargos de elección popular, pero habrá un buen número de candidatos independientes, y solo queda a los ciudadanos evaluar toda esta oferta política que se tendrá", pidió que se hagan propuestas de altura y no sólo generen una campaña política de acusaciones, como se ha dado en los últimos procesos electorales.
 
SU INTERVENCIÓN FUE CLARA, Y sin duda alguna, demuestra la preocupación que se tiene del sector empresarial, será un año electoral difícil para México, serán las elecciones más competidas en la historia del país, y donde definitivamente se vislumbra un panorama complicado no sólo por el tema político, sino social y hasta el de la seguridad.
 
LOS INVERSIONISTAS VALORAN todos estos temas, pero hoy por hoy no podemos detenernos en que siga el desarrollo económico, y como lo expresaron los panelistas en la conferencia "El mundo que estaremos viviendo en el 2018", quienes coincidieron en que a México no se le debe acabar el mundo en caso de que se rompa la relación con Estados Unidos, fortalecer el resto de los tratados que existen, como el TPP e incluso el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, México ya busca diversificar sus relaciones comerciales, por lo que anunció que se abrirá nuevamente el Tratado Comercial con Brasil, se trabaja en la renegociación del Tratado con Europa, fortalecer las relaciones con Asia, porque China es el segundo socio comercial de México.
 
POR ESO EN LA CUMBRE DE Negocios se pueden reforzar los lazos comerciales, abrirse a nuevos mercados de intercambio comercial, por eso la importancia de la participación de Rusia, de Hong Kong, Israel y de Suiza, donde incluso el secretario de Economía tuvo un acercamiento con algunos de ellos, además reconoció que Israel es del tamaño del estado de Hidalgo, y tiene un crecimiento económico y ha sido transformador en este sector.
 
LOS PANELISTAS HAN SEÑALADO LA importancia de que México puede lidiar con la agenda "América primero", de la administración Trump, que aborda muchos aspectos de la relación entre los dos países, y los frecuentes estallidos del presidente de Estados Unidos, viendo más allá de la retórica para preservar los intereses estratégicos de largo plazo de México.
 
Y NO SE TRATA DE CREAR UN frente de Todos contra Trump, por el contrario, sino la forma en que se puede mejorar la situación económica no sólo de México, sino a nivel mundial, porque todos se ven afectados.
 
Palabra 1.- Tacha y muy mal el jefe de prensa del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien sólo permitió preguntas a reporteros de medios nacionales, menospreciando a los potosinos en la conferencia de prensa durante la Cumbre de Negocios.
 
Palabra 2.- Luis Videgaray es el único secretario de Estado que no asiste a esta Cumbre de Negocios.
 
Palabra 3.- Cada día son más los vecinos que se organizan para crear sus comités vecinales en contra de la inseguridad que prolifera en la zona metropolitana de San Luis Potosí. Lo sorprendente es que en colonias de Soledad de Graciano Sánchez se empiece a ver a los vecinos vigilantes.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.