Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Aseguradoras cubrirán pérdidas en ganaderos por 18 mdp

Notimex | 22/10/2017 | 14:58

El Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) destinará entre 15 y 18 millones de pesos para cubrir las pérdidas en dicho sector, como consecuencia de los daños ocasionados por las tormentas tropicales, huracanes y sismos registrados en los últimos meses.

Así lo informó el tesorero de esta organización, Salvador Álvarez Morán, quien comentó que los productores pecuarios cuentan con seguros climáticos para hacer frente a sus efectos y, de esta manera, dar continuidad a la operación de las unidades pecuarias.

Los seguros climáticos operados por el Fondo de Aseguramiento de la CNOG y el Fondo de Aseguramiento de Vida para ganaderos, protegen a 951 mil 870 productores, 59 millones de cabezas de ganado bovino, ovino y caprino, cinco millones de colmenas y la infraestructura ganadera del país.

La organización ganadera ha recibido mil 962 reportes de daños por las tormentas tropicales Beatriz y Lidia, por los huracanes Franklin y Katia, y por los sismos del siete y 19 de septiembre, entre otros fenómenos naturales.

Precisó que en los estados afectados como Oaxaca, Baja California Sur, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Morelos, Puebla, Estado de México y Guerrero, se perdieron dos mil 800 cabezas de ganado y casi 900 colmenas de abejas.

También se recibieron casi dos mil 500 avisos relacionados a afectaciones en infraestructura, puntualizó el también director del Fondo de Aseguramiento.

Señaló que los mayores daños al sector fueron ocasionados por las tormentas y huracanes de la temporada, pues sólo hay cinco reportes en ganado y más de 50 en infraestructura por los movimientos telúricos de septiembre pasado.

Álvarez Morán puntualizó que la CNOG tiene 80 por ciento de avance en los dictámenes realizados al respecto, y estimó que la aseguradora podría desembolsar entre 15 y 18 millones de pesos en las pérdidas del sector.

Del total de afectados inscritos en el Padrón Ganadero Nacional (PGN), 50 por ciento ha recibido el pago correspondiente y el resto de los ganaderos podrán tenerlo en los próximos 10 días, apuntó.

En caso de haber sufrido algún daño en el ganado, abejas o instalaciones ganaderas, recomendó llamar y notificar el siniestro al Fondo de Aseguramiento de la CNOG, al número telefónico 55-9126-9400, o al correo electrónico siniestros@fondocnog.com.mx.