Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Estas son las marcas preferidas por los mexicanos

Agencia | 22/10/2017 | 11:10

Al elegir un producto todos tenemos una marca en mente, pero ¿cuáles son las preferidas por los consumidores mexicanos y por qué?, con base en este razonamiento, Young and Rubicam (Y&R) dio a conocer la medición Nº 10 de su Brand Asset Valuator o BAV 2017.

Se trata de una herramienta de gran importancia tanto para los involucrados en las áreas de mercadotecnia, comunicación e investigación, como para las empresas, las cuales -con ésta información-, pueden tomar mejores decisiones y conocer qué estrategia resulta más efectiva y rentable con base en un modelo estratégico.

Para dicha medición se tomó en consideración la opinión de 2 mil 800 encuestados -con edades entre los 18 y los 65 años- en seis plazas de la República Mexicana.

Los consumidores fueron cuestionados respecto a mil 500 marcas -de 126 categorías- en cuatro pilares básicos: Diferenciación, Relevancia, Estima y Familiaridad, que constituyen el Power Grid, y sirve para analizar el ciclo de vida, grado de salud, futuro potencial y nivel de desarrollo de una marca.

El análisis también utilizó la información de 22 Apps BAV, 72 métricas, 144 indicadores sobre consumidores, marcas y categorías; así como criterios de segmentación del público, categorías sociodemográficas y psicográficas, entre otros.

Lo anterior reveló que tres de las marcas más valiosas para los mexicanos en la actualidad son: Google, WhatsApp y Bodega Aurrerá.

En cuanto a las marcas mexicanas destacan: La Costeña®, Tía Rosa -de Bimbo-, Azteca 7 -de Televisión Azteca-, Bimbo y el Canal de las Estrellas -de Televisa- como las preferidas por los mexicanos y mejor posicionadas.

El caso de La Costeña es excepcional puesto que no sólo se encuentra entre las diez marcas mejor valoradas por el segmento millennial -de acuerdo al BAV de Y&R-, sino que además, sobresale en el top ten de otra clasificación, el ranking Brand Footprint de Kantar Worldpanel 2017, siendo considerada como una de las marcas de consumo masivo más elegidas en nuestro país, y la única marca de conservas de alimentos presente en el top diez de marcas.

De acuerdo con Ana Belén Díez, Gerente de Mercadotecnia de La Costeña, “todas nuestras estrategias de mercadotecnia y publicidad han ido evolucionando, llegando a públicos más jóvenes y conservando a nuestros clientes de toda la vida. La Costeña® ha ido evolucionando junto con las necesidades de nuestros consumidores y los retos del mundo actual (…)”.

Lo anterior ha sido posible gracias a que la compañía cuenta “con más de 90 años de tradición”, productos de la más alta calidad, y una constante evolución junto con sus clientes.

En el terreno del marketing y la publicidad, ambos aspectos forman parte de una estrategia de comunicación integrada -medios tradicionales, packaging, innovación en canales digitales, marketing vivencial-, alineada a sus planes de negocio.

Precisamente el marketing vivencial, representa una de las tendencias de la marca de conservas, pues permite asociar a La Costeña® con actividades como la música o los deportes, y generar una interacción tanto en actividades en redes sociales, como en campañas y eventos.

De esta manera es como las marcas mexicanas han ido ganando terreno en la preferencia de los consumidores, siempre apostando por elementos como calidad, innovación y experiencia, elementos clave en cualquier marketing mix.