Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Respaldo, reto de independientes

Christian García | Plano Informativo | | 22/10/2017 | 00:22

San Luis Potosí, SLP.- Como una “nueva era” se definen las candidaturas independientes en la democracia en México, sin embargo el camino para ser un candidato independiente es complejo, y el principal reto es la recolección de miles de firmas como respaldo ciudadano.

A lo largo del país han surgido intenciones de candidatos independientes para los distintos cargos de elección popular, desde nivel presidencial, que implica madurez del electorado que participa en el proceso: un candidato que no tiene el respaldo de un partido político debe hacerse notar por sus ideas, lo cual implica un debate en un sentido diferente al que conocemos en México, afirman los candidatos independientes.

Un candidato independiente no posee una enorme cantidad de recursos monetarios que le permita llevar a cabo "prácticas clientelares", a diferencia de los partidos, por lo que su única arma es el debate serio y razonado, sin embargo estarían recibiendo recursos públicos al igual que los partidos, por lo tanto también son objetos de fiscalización y rendición de cuentas.

Los aspirantes a independientes también se encuentran dentro de un calendario establecido por los órganos electorales, por lo que aún faltan 15 días para cerrar el registro.

Aquí el calendario:

1. La etapa de registro de aspirantes independientes comenzó el 2 de octubre y cierra el 15 de noviembre de 2017.

2. La designación como aspirantes es a más tardar el 13 de diciembre.

3. La búsqueda de respaldo ciudadano, del 29 de diciembre del 2017 al 6 de febrero de 2018.

4. Verificación del respaldo ciudadano del 7 de febrero al 5 de marzo de 2018.

5. Declaratoria de obtención de registro para la contienda electoral debe ser entregada a más tardar el 5 de marzo de 2018.

6. Registro de candidaturas de quienes obtuvieron el respaldo ciudadano

1) Diputaciones. 15 al 21 de marzo de 2018

2) Presidencia municipal. 21 al 27 de marzo de 2018

Financiamiento

El candidato independiente cuenta con un modelo de financiamiento mixto, es decir, tiene derecho a recibir financiamiento público y financiamiento privado.

Financiamiento público: para gastos de campaña y para los efectos de la distribución de este tipo de financiamiento, todos los candidatos registrados en su conjunto, serán considerados como un partido político de nuevo registro.

El monto que le correspondería a un partido de nuevo registro se distribuirá entre todos los candidatos independientes de la manera siguiente:

Un 33.3 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre todos los candidatos independientes al cargo de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Un 33.3 por ciento se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de Senador.

Un 33.3 por ciento que se distribuirá de manera igualitaria entre todas las fórmulas de candidatos independientes al cargo de Diputado Federal.

En caso de que un sólo candidato independiente obtenga su registro para cualquiera de los cargos antes mencionados, no podrá recibir financiamiento que exceda del 50 por ciento de los montos referidos en los incisos anteriores.

Financiamiento privado: Como candidato independiente también tienen derecho a recibir financiamiento privado de aportaciones propias y de tus simpatizantes. El monto de las aportaciones no podrá rebasar en ningún caso, el 10% del tope de gasto para la elección de que se trate.

Límite de aportaciones de los aspirantes a candidatos independientes durante el período para la obtención del apoyo ciudadano será de 112'037.36 pesos.

Límite de aportaciones para candidatos independientes durante la campaña.

126'003.83 pesos.