La noticia antes que nadie

Mercado cambiario cierra semana con ligeros retrocesos

El peso concluyó la semana con una depreciación de 0.44 por ciento o 7.9 centavos

Notimex | 21/10/2017 | 22:48

Un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, influyó para que el peso concluyera la semana con una depreciación de 0.44 por ciento o 7.9 centavos, al cotizar en alrededor de 18.99 pesos por dólar.

Al respecto, Banco Base señaló que al inicio de la semana, la moneda mexicana alcanzó un nivel máximo de 19.1518 pesos por dólar, ante el nerviosismo sobre la cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido las diferencias entre México y Estados Unidos.

Durante la cuarta ronda de renegociaciones, el vecino país del norte mostró una posición proteccionista al presentar la propuesta de la “Cláusula de expiración” que obligaría la revisión del TLCAN cada cinco años y la modificación a las reglas de origen para el sector automotriz.

En la conferencia de clausura, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, resaltó el hecho de que los déficits comerciales para Estados Unidos son importantes.

El funcionario estadunidense consideró que Canadá y México cuentan con ventajas y beneficios que, a su parecer, son injustos, pues el TLCAN promueve y garantiza que compañías norteamericanas realicen sus inversiones en México o Canadá, lo cual no es razonable.

No obstante, al cierre de la cuarta ronda de renegociación de dicho tratado comercial, el peso mexicano recuperó terreno frente a su contraparte estadounidense, ante la decisión de los oficiales de los tres países de extender la renegociación durante el primer trimestre de 2018.

Asimismo, se acordó aplazar la quinta ronda a los días del 17 al 21 de noviembre, decisiones que fueron tomadas como positivas por el mercado, ya que indica que existe la disposición para alcanzar un acuerdo.

De forma general, el dólar estadounidense se fortaleció frente a sus principales cruces, ante la expectativa de un mayor crecimiento económico en Estados Unidos, mayores tasas de intereses, así como a un incremento en la probabilidad de que la reforma fiscal en Estados Unidos sea votada a favor.

Por un lado, la expectativa de un incremento en la tasa de referencia de la Fed se debió ante comentarios relacionados sobre quién podrá ser el nuevo presidente de la Reserva Federal.

Con respecto a las nominaciones, el presidente estadounidense, Donald Trump, comentó en una entrevista que considera tanto al gobernador de la Fed, Jerome Powell, como al catedrático y economista John Taylor, para ocupar puestos en la Reserva Federal, así como a Janet Yellen, la actual presidenta de la Fed.

Por otro lado, la probabilidad de que la reforma fiscal sea votada a favor, se incrementó luego de que el jueves el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2018, con un total de cuatro billones de dólares, en conjunto con la herramienta legislativa “reconciliación”.

El interés del Partido Republicano sobre la aprobación de dicha reforma, que controla 52 de los 100 lugares en el Senado, se incrementó luego del fracaso en la derogación del llamado "Obamacare" en semanas pasadas.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.