Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Hasta los tornillos fueron parte de la discusión en renegociación del TLCAN

Agencias | 21/10/2017 | 10:58

Con su propuesta de modificar las reglas de origen en el ensamble de autos, EU busca revisar... ¡hasta los tornillos incluidos en los vehículos de exportación!

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) explicó que la propuesta formal de EU durante la cuarta ronda de renegociación fue que 85 por ciento de los insumos deberán ser fabricados en América del Norte, en lugar de 62.5 por ciento actual.

Además se pretende que se modifique la lista de rastreo, que es la que incluye a los insumos y componentes a los cuales se les cuantifica el valor y el lugar de producción.

En lugar de los 70 productos considerados actualmente, pide que se incluya a todas las autopartes, hasta tornillos, explicó durante el Foro Automotor.

“Hasta el último tornillo y tuerca, todos los elementos, componentes y partes que tiene un auto estarán en la lista de rastreo según la propuesta de EU”, explicó.

Recordó que EU busca una cláusula donde 50 por ciento del costo neto de los insumos para autos fabricados en México o Canadá sean de fabricación estadounidense.

“Es una regla que difícilmente alguien la puede cumplir, es inalcanzable. Es una regla hecha en el escritorio de alguien que no ha hecho números. Es una regla que lleva al sector automotriz de Norteamérica a una pérdida brutal de competitividad frente a otras regiones del mundo”, dijo en conferencia.

Sin embargo, esta regla no aplicaría para los fabricantes que tengan su ensamble final en EU.