Jueves 25 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
local

Con el TLC, empleo sigue estable

Christian García | Plano Informativo | | 21/10/2017 | 01:24

San Luis Potosí, SLP.- Las ríspidas negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Canadá y Estados Unidos, hasta el momento no han traído consecuencias fatales para nuestro país, sin embargo la resistencia del vecino país del norte a continuar con el tratado sí pudiera representar en la pérdida de empleos, sobre todo en la industria automotriz y la agricultura.

Gustavo Puente Estrada, economista potosino, señaló que hasta este momento de la negociación, los empleos se han mantenido, tanto en San Luis Potosí como a nivel nacional, además México ha recibido más remesas en los últimos meses, sin embargo en esta primera ronda no se llegó a acuerdos importantes, sobre todo en lo automotriz y en agropecuario, ya que Estados Unidos insiste en que lo que le vende México tenga el 50 por ciento de integración norteamericana.

"En el tema agropecuario quieren que nosotros no les vendamos o que nos cobren un impuesto alto cuando ellos tienen la temporada que tiene su cosecha, ya sea tomate o naranja, lo cual es muy difícil porque eso nos afecta, esos dos temas quedan muy pendientes", explicó.

Estados Unidos propone que el TLC se renueve cada 5 años y volver a revisarlo, pero difícilmente los empresarios hacen inversiones de pocos años, lo que se busca es a largo plazo y que sea rentable, ahí es donde se quedaron parte de las negociaciones que reanudarán en febrero.

Crecimiento en México por el TLC

“Hemos crecido 4 veces en ventas a consecuencia del tratado”. En San Luis Potosí tenemos 426 mil personas registradas en el Seguro Social como empleos formales, eso quiere decir que sí está creciendo la economía, no como quisiéramos, vamos a un rango del 2 por ciento de crecimiento, también nos obliga a voltear a Europa, Asia, Latinoamérica y de quien no se ha hablado: África, que tienen mil millones de habitantes.

La posible ruptura

En caso de que se rompa (el TLC) vamos a tener que negociar por separado con ambos países, porque el comercio es fundamental. Hay que ver que todos ganemos, esa es la esencia del comercio, pero Estados Unidos sólo está viendo los intereses de él, no hay la filosofía del buen comercio.

De 25% la probabilidad de que EU lo abandone

Por su parte el Internacionalista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Flavio González, detalló que luego de la cuarta etapa de renegociación, los analistas apuntan que existe un 25 por ciento de probabilidades de que pueda ser cancelado.

El panorama que se avecina para México, en caso de que se rompa el TLC, se perdería más de un millón de empleos, en Canadá más de 125 mil, y en Estados Unidos alrededor de 150 mil, lo que pone e México como el más vulnerable en esta situación.

“Las repercusiones de la salida del TLC afectarían a los tres países, pero en mayor grado sería México, por la pérdida de empleos así como por la pérdida del PIB, que se interpreta como el equivalente a 3 puntos porcentuales de falta de crecimiento del Producto Interno Bruto; y en Estados Unidos aunque habría muchos estados que se verían afectados, su economía no sería tan golpeada”, explicó.

Hasta el momento, afirmó González, esto es la proyección de lo que puede suceder, ya que las negociaciones se retoman en el mes de noviembre, no obstante los empleos siguen igual, incluso empresas estadounidenses siguen apostando e invirtiendo en México, pero el camino sigue.

El TLC puede seguir sin EU

Aunque el comercio con Canadá es mucho menor que con Estados Unidos, podemos seguir manteniendo el acuerdo bilateral, toda vez que Estados Unidos ya abandonó el Acuerdo de París, El Acuerdo Transpacífico y la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por siglas en inglés).