Christian García | Plano Informativo | | 21/10/2017 | 00:42
San Luis Potosí, SLP.- El desorden institucional que impera en las corporaciones policíacas no es exclusivo de San Luis Potosí. En nuestro país, las corporaciones de seguridad tanto municipales como estatales no cuentan con una cifra exacta sobre el número de elementos que las integran, ya que el padrón del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y los registros locales no coinciden en el número de elementos y esto repercute en la seguridad de la ciudadanía.
La presidenta de la asociación nacional Causa en Común, María Elena Morera, detalló que a nivel internacional existe una cifra establecida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indica que debería haber 1.8 policías por cada mil habitantes, sin embargo no se cumple en San Luis Potosí ni en varios estados de la República.
“Me parece que el tema es mucho más grave, porque en realidad no sabemos cuántos policías hay, si tú preguntas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, te dan un número, pero si tú preguntas directamente en los estados te dan otro, no estamos seguros de cuántos policías tenemos por cada mil o cada 10 mil habitantes; y lo más grave es no saber cuántos policías hay, siempre son números diferentes y nadie sabe cuántos policías tiene, eso es lo más preocupante”, consideró.
PLANO INFORMATIVO dio a conocer que San Luis Potosí es una de las entidades que tienen la relación más alta entre el número de policías estatales y el tamaño de su población, al contar con 1.07 policías estatales por cada mil habitantes.
Lo superan, Chiapas con 1.15; Estado de México, con 1.19; Colima, con 1.20; Campeche, con 1.38; y Yucatán con 1.63.
Sin embargo, el problema en la falta de policía equivalente al número de habitantes viene de origen, “las autoridades han sido completamente omisas con la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, explicó, es decir, no cumplen con las herramientas de capacitación y desarrollo policial, por lo que las entidades operan con policías mal capacitados. “Cada autoridad que entra dice: “ahora sí vamos a cumplir” (que van a hacer policías profesionales) pero no saben cuántos policías conforman las corporaciones.
María Elena Morena señaló que este tema es similar al de los maestros (antes de la Reforma Educativa), no se sabía exactamente cuántos eran: al día de hoy ya sabemos cuántos hay y en el tema de seguridad es lo mismo, no sabes cuántos han tomado los cursos y quiénes no, tampoco sabemos cuántos han realizado su profesionalización.
“Es un desorden institucional en general, que nadie se ha encargado de poner orden, que debería ser a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, porque afecta a la seguridad de las personas.
Consideró que como consecuencia del caos que existe en las instituciones, está vinculado con la delincuencia y corrupción; realmente quienes tienen los sueldos altos son los mandos, tenemos un problema de desconfianza hacia la autoridad. Porque están mal pagados y mal controlados, dijo.
La presidenta de Causa en Común advirtió que si cumpliéramos los lineamentos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el tema de desarrollo policial, tendríamos otra policía, este problema no va a cambiar de un sexenio a otro, los policías no son tan responsables porque no tienen los castigos adecuados cuando incumplen, no les interesa tener una buena policía porque no hay una política del Estado mexicano para prepararlos.