Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

SLP en el escenario mundial

Marco Antonio Hernández Morales | 20/10/2017 | 13:44

CUMBRE. La capital potosina será centro de atención a partir del domingo por la Cumbre de Negocios que inaugurará el presidente Enrique Peña Nieto en el Centro de Convenciones, y a la que asistirán líderes empresariales mexicanos y extranjeros, secretarios de Estado, funcionarios, políticos, académicos y periodistas. Por tratarse de un evento que pondrá a San Luis Potosí en el escenario mundial, se percibe cuidado en la organización y la seguridad. Después de todo se trata de una oportunidad para hacerle saber al mundo que si bien en los últimos tiempos han ocurrido hechos relacionados con la inseguridad, no todo está perdido, pues existen las condiciones para la realización de grandes eventos.

MÉTODO. Este viernes sesiona el Consejo Político Nacional del PRI y definirá el método para elegir a los candidatos a la Presidencia de la República, Senadores y Diputados Federales. Trascendió que el método que se aprobará será la convención de delegados, que los analistas consideran el “dedazo” disfrazado. Como sea, cada partido es libre de elegir el método de acuerdo a sus estatutos. En lo local, los tricolores tienen cita el sábado para efectuar la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Político Estatal.

INDEPENDIENTE. Luego que cumplió con todos los requisitos, el ingeniero Fabián Espinosa Díaz de León recibió del INE la constancia de aspirante a candidato independiente a Senador por el principio de mayoría relativa en el estado de San Luis Potosí. En consecuencia está en condiciones de recabar las 40 mil de firmas de apoyo ciudadano que marca la ley electoral.

EVIDENCIA. Más allá de la “comidilla” local que resultó de una nota difundida por un programa de una televisora nacional sobre el gobierno “gallardista”, quedó en evidencia el rejuego de la cúpula política en pleno proceso electoral. Por otro lado, como dijo el diputado Oscar Vera Fábregat, se vio que el alcalde Ricardo Gallardo Juárez tiene enemigos muy grandes. En tanto Eugenio Govea Arcos opinó que los Gallardo se defienden solos.

IMPULSO. El programa “Crédito Joven”, de Nacional Financiera y el Sifide, permitirá la disposición de 200 millones de pesos para impulsar proyectos productivos entre jóvenes emprendedores, anunció el gobernador Juan Manuel Carreras López. Ello permitirá que la entidad continúe en los primeros lugares del país en generación de empleos. Los indicadores del IMSS señalan que en el mes de septiembre, San Luis Potosí se ubicó en cuarto lugar nacional en generación de empleos, lo cual se traduce en 3 mil 289 nuevas fuentes laborales.

FISCAL. El Congreso del Estado dio entrada a la terna del titular del Poder Ejecutivo para elegir al Fiscal General del Estado y la turnó a las comisiones de Justicia y Gobernación. Esta semana el vocero del Arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, consideró al procurador Federico Garza Herrera como una persona honorable y de confianza para el cargo de Fiscal.

Twitter: @MARCOHSLP