La noticia antes que nadie

Las propiedades y beneficios del regaliz

Es de un sabor fuerte y, como indica su nombre, muy dulce.

Agencia | 20/10/2017 | 12:35

El regaliz es una planta cuyo nombre científico es Glycyrrhiza, que significa raíz dulce. Esta planta está catalogada como medicinal gracias a sus propiedades y a los nutrientes que contiene.

Es de un sabor fuerte y, como indica su nombre, muy dulce, esto se debe a la glicirricina, su principio activo. Esta provee al regaliz de un dulzor más fuerte que el del azúcar.

Entre sus componentes se encuentran:

    Ácidos (salicílico, málico)
    Minerales (calcio, cromo, magnesio, sodio, fósforo, cobalto)
    Glicirricina
    Glucosa
    Sacarosa
    Tiamina
    Vitamina C

Tal vez conozcan al regaliz como alimento o como condimento de ciertos platillos, pero también es un remedio casero versátil.

A continuación, se explicarán diez beneficios y propiedades del regaliz.

Aliviar cólicos
Para calmar cólicos, como los que se experimentan durante la menstruación, el regaliz funciona como antiespasmódico y antinflamatorio, que alivia los espasmos musculares y el dolor en la zona del abdomen.

Incluso funciona como laxante natural y alivia dolores e incomodidades derivadas del estreñimiento. Para aprovecharlo, basta con preparar un té.
Ingredientes

Antiácido
Cuando se sufre de acidez estomacal, gastritis y úlceras, uno de los antiácidos más populares es el té de regaliz.

El hecho de que se trate de una bebida caliente ayuda a aliviar el dolor y, gracias a todos sus componentes, atenúa los efectos del reflujo y ayuda a tener un mejor funcionamiento intestinal.

Combatir infecciones
Una de las razones por las que al regaliz se le reconoce como planta medicinal es por su capacidad de detener el desarrollo de virus y bacterias en nuestro cuerpo.

Así las cosas, es un gran aliado para combatir infecciones de tipo vaginal y aliviar afecciones provocadas por hongos o herpes.

Resfriado
Por su misma función en contra de los virus e infecciones, el regaliz es altamente recomendable para tratar resfriados y ataques de tos.

Este suaviza la mucosa y despeja las vías respiratorias, por lo que las molestias generadas por el resfriado son menos y es más rápido el proceso de recuperación.

Dolor de garganta
Para aliviar el dolor de garganta, siempre es buena idea recurrir a enjuagues con los que podamos ir aliviando las molestias. La raíz de regaliz resulta muy beneficiosa para problemas como este.

Antidepresivo
Otro beneficio del regaliz es la cantidad de Vitamina C, ácido glicírrico y minerales, que actúan como agentes para combatir la depresión, el estrés y la ansiedad.  

Menopausia
Además de proveer dulzor, el principio activo del regaliz, la glicirricina, también ayuda a regular los niveles de estrógenos en la mujer.

Blanquear la piel
Es posible que, en nuestro rostro, o cualquier otra zona de su piel, lleguemos a tener manchas ya sea por el sol, el uso de maquillaje, edad o incluso por enfermedad.

Por ello resulta importante saber algún remedio antimanchas.

Para cabello graso
El regaliz no solo es útil al consumirlo, también funciona como mascarilla para el cabello.

Sobre todo, funciona en aquellos que sufren de caspa y seborrea o secreciones grasosas.

También sirve como hidratante para el cabello reseco y las puntas abiertas, dándole al cabello mayor brillo y suavidad.

 

Dejar de fumar
Al regaliz se le considera como un remedio natural para dejar o disminuir el consumo de tabaco.

Sus componentes desintoxican nuestro organismo, a la vez que sirve como sustituto del cigarro. Al chupar un pedazo de regaliz nos resulta más sencillo dejar de fumar.

¿El regaliz puede ser peligroso?
El regaliz no es recomendable si padecemos:

    Diabetes
    Hipertensión arterial
    Insuficiencia de potasio
    Embarazo

Un consumo excesivo y prolongado puede llevar a una toxicidad, retención de líquidos o mal cardíaco.

Antes de empezar a consumirlo es recomendable acudir al doctor, para asegurarnos de que el regaliz no influirá de manera negativa en nuestro cuerpo.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.