Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

10 claves para acabar con la grasa corporal

Agencia | 20/10/2017 | 11:38

Para que puedas quemar grasa y perder peso de forma saludable te proporcionamos las principales conclusiones, trucos y recomendaciones proporcionados por la comunidad científica.

En muchas ocasiones, la percepción que tiene la sociedad de las maneras más óptimas para perder grasa no se encuentra en consonancia con los dictados de la ciencia, algo que se debe principalmente a los falsos mitos sobre cómo perder peso a las estratagemas publicitarias de la industria del fitness y la alimentación.

Si quieres quemar grasas hay dos vectores fundamentales que deben unirse: el ejercicio y la alimentación. No obstante, de forma más amplia desglosamos estos conceptos y ampliamos las recomendaciones que debes seguir para quemar grasas y adelgazar de forma gradual, equilibrada y sana.

-Dormir más: Dormir las horas suficientes aumenta tu metabolismo, recupera tus músculos para el día siguiente y reduce el estrés. Además, los niveles más elevados de la hormona denominada Ghrelina -que se producen cuando el sueño es insuficiente- contribuyen a incrementar el hambre y reducir el gasto energético.

-No desayunar azúcar: Los carbohidratos simples ingeridos tras el ayuno de la noche generan un pico elevado de insulina y altos niveles de energía que, de no ser usada inmediatamente, será almacenada por tu organismo para su uso posterior. Por tanto, si tu objetivo es perder grasa, deberás reducir o eliminar del desayuno este tipo de alimento.

-Entrenar con el estómago vacío por la mañana: Realizar deporte en ayunas es fundamental para  quemar hasta 3 veces más grasa que en otro momento del día, tal y cómo subrayan numerosos estudios. La razón es que a lo largo del día la fuente principal de energía para el cuerpo son los carbohidratos pero tras la noche, si realizas deporte en ayunas tu organismo debe quemar grasa corporal para producir esa energía.

-Centrarse en el entrenamiento de fuerza: Aunque muchas personas creen que el ejercicio cardiovascular es la mejor opción para perder peso -utilizando la elíptica o la bicicleta como aparatos-, el entrenamiento de fuerza es muy positivo para perder grasa y mantener la masa muscular existente, realizando repeticiones y ejercicios de pesas. También incrementa tu metabolismo y es positivo para el equilibrio hormonal.

-Entrenamientos cortos pero intensos de cardio: Aunque el entrenamiento de fuerza debe ser el foco de cualquier plan para perder grasa, el complemento ideal es HIIT (High Intensity Interval Training), que implica entrenamientos cortos y ejercicios a un ritmo de trabajo muy alto. Son muy recomendables las rutinas de entrenamiento Tabata, que puedes realizar en casa.

-Comer de acuerdo a tu cuerpo: Existen tres tipos de somatotipo: endomorfo, mesomorfo y ectomorfo, los cuales dependen principalmente de la genética. Según cada somatotipo tendrás mejor predisposición para unos deportes u otros, además de diferentes predisposiciones para ingerir unos u otros tipos de macronutrientes.

-Cenar de forma saludable: No cenar demasiado tarde ni empacharse es fundamental, no solo para no almacenar grasas, sino para alinearte con tu ciclo de sueño y experimentar un descanso reparador. Aunque es un asunto controvertido, diversos nutricionistas defienden que puedes consumir perfectamente carbohidratos por la noche -de manera idéntica al resto del día-, ya que que ganes peso o no dependerá del equilibrio de tu dieta, de las proporciones de macronutrientes que uses y de tu genética y metabolismo.

-Evitar el estrés: Es recomendable consumir alimentos que luchen contra este mal de siglo XXI y realizar ejercicios y técnicas de meditación. El estrés libera cortisol, conocido como “hormona de la grasa”, porque puede producir obesidad troncular, ya que redistribuye la grasa y la conduce a la zona abdominal.

-Ayuno intermitente: Deben ser realizados bajo supervisión médica y en base a las características de cada persona. Aunque puede realizarse de diversas maneras, la más habitual es permanecer 16 horas sin comer y tomar todos los alimentos durante 8. aremos más calorías. Además, un estudio de la Asociación Internacional para el Estudio de la Obesidad revela que es mejor que la dieta hipocalórica clásica para perder peso.

-Comer grasas saludables: Para quemar grasas y adelgazar no es preciso borrarlas de tu dieta, ya que son una parte esencial de nuestras necesidades dietéticas y fundamentales para mantener un equilibrio hormonal saludable. Evita las grasas trans, la comida industrial y los azúcares añadidos, pero opta por fuentes saludables de grasa como los aguacates, las aceitunas, el pescado azul como el salmón o los frutos secos.