Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Azúcar y grasas saturada, el alimento de las células cancerígenas

Agencia | 19/10/2017 | 17:15

Hoy día 19 de Octubre se celebra un año más el Día Mundial del Cáncer de Mama, numerosas empresas e instituciones se suman a la lucha contra esta enfermedad con diferentes iniciativas, además de lucir el que se ha convertido en símbolo de esta lucha: el lazo rosa.
 
Entre estas empresas, destacan dos de ellas por lo peligroso de su iniciativa: Donuts y Viena Capellanes. La primera, como puede verse en la imagen, junto con el lema "Queda mucho por vivir" está promocionando sus donuts rosas. La segunda, bajo las frases "este año contigo vamos a llegar a los 10 mil corazones rosas", " el beneficio de cada palmera rosa solidaria irá destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer" y "súmate al rosa", ha decidido poner a la venta unas palmeras rosas.
 
Alimentación, prevención y tratamiento del cáncer
 
En una entrevista concedida a la Cadena Ser el 23 de Marzo de este año, Josep Manuel Climent estuvo hablando sobre la importancia de la alimentación en la prevención y en el tratamiento del cáncer, señalando que la misma tiene mayor importancia como elemento de prevención que como tratamiento de la enfermedad.
 
Del mismo modo, Climent argumentaba que el papel que juega la alimentación desde el punto de vista metabólico en la lucha contra el cáncer es, posiblemente, la medida terapéutica más potente que tenemos para intentar actuar sobre esta enfermedad, ya que las células cancerígenas se alimentan exclusivamente de glucosa (y grasas saturadas), mientras que las células sanas lo hacen tanto de glucosa como de grasas. Por esto, propone Climent plantear una dieta lo más baja posible en hidratos de carbono para el paciente con el fin de evitar que dichas células obtengan su fuente de alimentos.
 
Del mismo modo, mientras que las recomendaciones generales de consumo de frutas y verduras serían de cinco piezas de cada una al día, para pacientes con cáncer lo ideal sería una recomendación de cuatro y media de verduras y media de fruta (no olvidemos que aunque el azúcar de la fruta es más sana que los azúcares libres, ésta contiene igualmente glucosa, que es el alimento de las células cancerígenas). Señala por último Climent que el cáncer suele desarrollarse con glicemia altas y picos de insulina elevados.
 
Los tumores, por tanto, convierten mayores cantidades de azúcar (glucosa) en alimento que los tejidos sanos.
 
Relación entre el azúcar y el cáncer
 
Antes de pasar a la relación existente, analicemos los datos referentes a cantidades de azúcar recomendadas y la ingesta que se produce con los donuts (por elegir un ejemplo de los anteriormente citados): Según la OMS, la recomendación de consumo para un adulto que tenga una dieta de 2.000 calorías, sería de 50 gramos de azúcar al día como máximo. Dos donuts "pantera rosa" contienen 32'2 gramos de azúcar, es decir, un 64'% de la cantidad recomendada (ahora le iríamos sumando el azúcar que contienen todos los alimentos que ingiramos a lo largo del día y, casi con total seguridad, la cantidad será bastante superior a esos 50 gramos).
 
La relación entre el azúcar, o más bien la glucosa, y el cáncer, podemos entenderla a raíz del artículo "Nine Year Study Finally Explains The Relationship Between Sugar And Cancer", del cual, a modo de resumen podríamos extraer la siguiente afirmación, según Johan Thevelein (uno de sus autores): "El consumo hiperactivo de azúcar (glucosa) de las células cancerosas lleva a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y crecimiento del cáncer".
 
Relación entre las grasas saturadas y el cáncer
 
Cuando hablamos de grasas saturadas y cáncer, salta a la palestra el nombre de una proteína clave en esta relación: la proteína CD36, la cual está involucrada en el metabolismo de los lípidos y promueve la diseminación del cáncer oral, de mama y melanoma. Ante este hallazgo, Aznar-Benitah y su equipo han patentado los resultados de su estudio, el cual apuesta por la inhibición de CD36 como terapia anti-metastásica y ya están trabajando con una empresa farmacéutica en la elaboración de dos nuevos anticuerpos que inhiban dicha proteína, los cuales se podrían empezar a probar en humanos dentro de unos cinco años (en ensayos clínicos para pacientes con carcinoma oral).
 
Por este motivo, una de las principales preocupaciones de la sociedad médica es el tremendo abuso por parte de la población que se hace de alimentos ultraprocesados (sí, como los Donuts Pantera Rosa y las palmeras rosas de Viena Capellanes), los cuales están atiborrados de azúcares y grasas saturadas, por más que los responsables de marketing de Viena Capellanes insistan en decir que "utilizamos sólo ingredientes de alta calidad". Claro, todos sabemos que un producto ultraprocesado es un alimento de gran calidad.
 
Y sí, las harinas refinadas también debemos evitarlas en nuestra alimentación.
 
Un estilo de vida saludable, la mejor prevención contra el cáncer
 
Como acabamos de ver, tanto la glucosa como las grasas saturadas son los alimentos de los cuales se nutren la células cancerígenas y los cuales mantienen en una actividad constante el ciclo de metástasis de las mismas, por los que para la prevención y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer, deberíamos intentar evitar y eliminar el consumo de aquellos alimentos cuyos principales compuestos sean las grasas saturadas y los azúcares, es decir, los alimentos ultraprocesados principalmente.
 
Del mismo modo, es importante que a una correcta alimentación le sumamos un estilo de vida activo practicando algún deporte, ya que éste mejora la calidad de vida en pacientes que han sufrido esta enfermedad y les ayuda en su posterior recuperación. En especial, y dado que hoy es el Día Mundial del Cáncer de Mama, se estima que aquellas que no realizan deporte tienen un 71% más de posibilidades de sufrir cáncer de mama que aquellas que tienen un estilo de vida activo.