Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Realizarían tercera subasta petrolera

Agencias | 19/10/2017 | 14:59

El regulador de hidrocarburos de México probablemente realizará una tercera subasta petrolera en 2018, de bloques convencionales de crudo y gas en tierra firme, dijo Juan Carlos Zepeda, jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Los términos de la licitación serán anunciados este año o a inicios de 2018 -un año electoral-, mientras que los contratos probablemente se otorgarán en el verano boreal, agregó, en los márgenes de un foro de energía.

La licitación en tierra se sumaría a una subasta de aguas profundas en el Golfo que se espera atraiga a algunos de los mayores productores del mundo y está programada para finales de enero, además de una subasta de aguas poco profundas en marzo.

Una emblemática reforma energética constitucional de 2013, promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, allanó el camino para las licitaciones, en las que compañías petroleras privadas pueden participar en busca de explotar yacimientos de petróleo y gas por su cuenta. Antes, la estatal Pemex tenía el monopolio de la producción de petróleo y gas en el país.

La elección presidencial de México en julio de 2018 podría alterar el ritmo y el alcance de las subastas dependiendo del ganador.

Zepeda agregó que también se están analizando los llamados bloques de esquisto (shale) no convencionales para su inclusión en una subasta adicional.

"Esperamos estar listos pronto para lanzar la (ronda de licitación de) no convencional", dijo Zepeda, y señaló que dicha subasta se haría por separado.