Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

FEDERICO GARZA PARA FISCAL GENERAL

Gregorio Marín Rodríguez | 19/10/2017 | 10:37

En acatamiento a la nueva ley de justicia el gobernador Juan Manuel Carreras López envió al Congreso del estado una terna con los nombres de tres licenciados en Derecho, de la que los legisladores locales elegirán al Fiscal General del Estado.

     Los candidatos propuestos por el mandatario son: Federico Garza Herrera, Verónica Jareda García y Fernando López Díaz de León.

   Todos son estudiosos del Derecho y con merecimientos, pero el maestro Federico Garza no solo posee un historial completo en lo que relaciona con los conocimientos necesarios, sino que procede de una familia en la que su padre, Virgilio Garza y Garza, fue uno de los mejores procuradores generales de justicia en San Luis Potosí y potosino de nacimiento.

    Por sus antecedentes y su experiencia como catedrático de la Facultad de Derecho de la UASLP, muchos abogados postulantes y personalidades de la sociedad potosina consideran que es el más indicado para ocupar la fiscalía general, sin demérito de los otros integrantes de la terna.

INVESTIGAN LA “NÓMINA SECRETA” DE LA ASE

   Por considerarlo de interés general y atendiendo a un clamor de la sociedad, la Procuraduría General de Justicia del Estado atrajo el asunto de la “nómina complementaria” que por instrucciones de Jesús Martínez Loredo se manejó en la Auditoría Superior del Estado y por medio de la cual se presume fueron desviados dos millones setecientos mil pesos del erario, en beneficio de personas que no prestaban sus servicios en esa dependencia.

La investigación constituye un instrumento jurídico de combate a la corrupción y la impunidad. Dos de los mayores males que aquejan al país y que contribuyen a la irritación de todos los sectores de la sociedad.

    Es de esperarse que la averiguación y sus resultados no se eternicen en las gavetas de la institución encargada de la aplicación de la justicia, según opinión de muchos ciudadanos.

SOCORRE UASLP A DAMNIFICADOS

    Comisionados por el rector de la Universidad Autónoma de San Luis potosí, maestro en Arquitectura Manuel Fermín Villar Rubio, destacados alumnos reparten 27 toneladas de víveres, ropa y medicinas reunidas en los centros de recolección abiertos en diferentes escuelas, facultades y espacios universitarios para aliviar la difícil situación de las víctimas del terrible fenómeno telúrico del pasado 7 de septiembre, que causó graves daños en aquel estado. La tarea se realiza en coordinación con la Universidad Autónoma “Benito Juárez”, de Oaxaca.

   Hablando de nuestra máxima casa de estudios, el rector designó a Rodrigo Meneses Gutiérrez como nuevo coordinador académico en la División de Arte, puesto que estuvo acéfalo durante unos días porque la titular, Dolores Lastras Martínez, fue designada secretaria Académica.

   Por otra parte, la comunidad universitaria encabezada por sus autoridades celebró el Día Mundial de la Alimentación, que es una iniciativa de las Naciones Unidas (FAO), para impulsar la alimentación y la Agricultura. Se llevaron a cabo varias actividades en la Plaza del Estudiante con el lema: “Cambiar el futuro de la migración, invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”.

   RECORTES.- El capitán Jesús Mario del Valle Fernández, potosino de San Martín Chalchicuauhtla, era el agregado militar en Chile cuando Augusto Pinochet derrocó a Salvador Allende y acompañó a Gonzalo Martínez Corbalá en aquellos aciagos días en que la Embajada de México sirvió de refugio a muchos perseguidos…De 86 aspirantes a la candidatura para la presidencia de la República el INE eliminó en una primera revisión a la mayoría y solo quedaron 40, entre los que figura el comentarista Ferriz de Con, junto con Margarita Zavala, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien todavía es gobernador de Nuevo León; el senador independiente Armando Ríos Piter y la indígena María de Jesús Patricio Martínez, originaria de Jalisco y apoyada por el Congreso nacional indígena y muchos integrantes de etnias minoritarias cuyo número se calcula en doce millones…Para alcanzar una candidatura al Senado el INE recibió 128 solicitudes y para diputado federal 240, sujetas a la aprobación oficial para que los aspirantes llenen los requisitos que, a juicio de observadores imparciales, son simplemente “imposibles”, comenzando por el de presentar apoyos ciudadanos que representen el dos y el uno por ciento de vecinos de sus respectivos estados, con credencial de elector…El 1 de julio de 2018 se elegirán gobernadores en Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Yucatán, y Morelos…Ya se presentaron cinco de las siete estructuras que se dice deberán obtener la aprobación del presidente Donald trump para formar el muro en la frontera…Audrey Asculay fue designada directora general de la UNESCO, donde hay problema por la salida de Estados Unidos e Israel y porque el presidente Trumpdice que es necesaria una reorganización…El peso mexicano sigue en caída libre. El lunes llegó a venderse en 19 pesos con 42 centavos a la venta en ventanilla…Y hasta la próxima.