La noticia antes que nadie

Inteligencia Artificial ya puede crear otra IA

La Inteligencia Artificial basa su comportamiento en "entrenar" sus procesos para mejorar, lo que hace que aprenda de sus errores y vaya acumulando conocimiento.

Agencia | 19/10/2017 | 09:35

¿Es capaz un robot de crear otro robot? ¿Cómo se buenos pueden llegar a ser en esto? ¿Mejores que los humanos? Estas tres preguntas paradójicas pueden tener respuesta pronto, y es que Google ha descubierto que su Inteligencia Artificial es mejor que sus trabajadores creando otras IA, todo gracias al Machine Learning.

La Inteligencia Artificial basa su comportamiento en "entrenar" sus procesos para mejorar, lo que hace que aprenda de sus errores y vaya acumulando conocimiento. Por eso los ingenieros y programadores que crearon AutoML, una de las IA de Google, ha probado su creación en distintas tareas.

Catalogar imágenes según su temática es una de ellas, pero no la única. La sorpresa mayúscula vino cuando pusieron a su Inteligencia Artificial a crear otras IA, algo en lo que demostró una eficiencia del 43%, superando al 39% de sus propios creadores. Es un resultado que ha pillado a contrapié incluso a los más optimistas dentro de la compañía.

El significado de este avance se puede entender de varias formas. En primer lugar, supone un ahorro de costes poder utilizar a la propia IA para crear programas basados en el Machine Learning. Así se pueden destinar los recursos humanos a otras tareas mucho más productivas.

También se puede ser catastrofista y pensar en el peligro que supone esta innovación. La inteligencia artificial podría hacerse demasiado inteligente incluso para nosotros, sobrepasando a los humanos, algo digno de algunas distopías futuristas de ciencia ficción. Por si acaso, Google parece haber encontrado ya una solución a este supuesto.

En cualquier caso, más allá de las posibilidades de futuro, debemos quedarnos con lo que implica el logro ahora: la IA se hace cada vez mejor y más eficiente en tareas complejas, lo que implica que se podrán automatizar procesos más simples en un futuro próximo, aumentando la productividad del mundo en general y salvando muchas vidas por el camino.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.