Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Uber asegura haber rechazado a 32 mil conductores

Agencias | 18/10/2017 | 11:31

La empresa de transporte de pasajeros Uber informó que cuenta con múltiples filtros de seguridad y calidad adaptados a cada ciudad, de tal forma que sólo los conductores que cumplen con todos los requerimientos pueden ofrecer sus servicios a través de la plataforma.

Lo anterior se da en un contexto donde su permiso para poder operar dentro del estado de Puebla está en riesgo de quedar suspendido, luego de que uno de sus conductores resultó implicado en el homicidio de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariana Fuentes, anunció el martes el gobernador de la entidad, Tony Gali Fayad.

La empresa precisó que, en México, solo el 12 por ciento de quienes inician el proceso logra activarse como conductor al cumplir de manera adecuada con todos los requisitos. Esta cifra incluye aspirantes que no finalizan sus procesos de registro y alta, que no presentan documentos válidos o incompletos; y otros que directamente no son validados por la plataforma.

Entre los documentos que solicita la plataforma están: Identificación oficial, carta de no antecedentes penales, licencia de conducir vigente y, en caso de ser socio, estar dado de alta ante la Secretaria de Hacienda. Además, la plataforma cuenta con varios procesos de auditoría de documentos para validar que sean originales y no hayan sido alterados o duplicados validación.

Para su filtro de confianza, este proceso es realizado por un proveedor especializado e incluye, entre otros procesos, búsqueda de antecedentes penales en más de 500 bases de datos gubernamentales públicas. Uber detalló que en lo que va del año, más de 32 mil personas han sido rechazadas para activarse como conductor al no pasar este filtro.

La empresa de origen estadounidense también cuenta con exámenes psicométricos, proceso que realiza directamente. Todos los conductores deben acudir a los Centros de Activación y Soporte a presentar y aprobar el examen de conducta adecuada. Esta prueba de 52 reactivos evalúa la percepción del candidato ante el acoso, robo, manipulación, soborno, atención al cliente, violencia, trabajo en equipo, inteligencia emocional, honestidad, seguimiento a normas, respeto, inteligencia y proactividad, aseguró Uber en un comunicado,

Las pruebas toxicológicas ahora se hacen con mayor frecuencia y de manera aleatoria para tener mayor confiabilidad antes y después de la activación.

Próximamente aplicará pruebas adicionales cuando el caso lo amerite. Estos filtros adicionales incluirán entrevistas presenciales con psicólogo y prueba con polígrafo.

 En 2017, Uber ha desactivado en todo el país a cerca de nueve mil conductores por no cumplir con los términos y condiciones del servicio, principalmente con los estándares de calidad, los cuales se miden principalmente a través de la retroalimentación de los usuarios.

“Sabemos que en las primeras semanas los conductores pueden llegar a tener bajas calificaciones por estar en proceso de adaptación. Por ello, seguimos muy de cerca los viajes de conductores de recién ingreso a la plataforma”, señaló Carlos Olivos, Director de Comunicación de Uber México.

El gobierno de Puebla enviará una iniciativa al Congreso local para obligar a las aplicaciones móviles como Uber, que prestan el servicio de taxis ejecutivos, para que refuercen sus protocolos de seguridad con el propósito de evitar la contratación de choferes que tengan vínculos con la delincuencia.