Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

La negociación de las propuestas

Leopoldo Pacheco | 18/10/2017 | 09:27

Y ES AHORA CUANDO MÁS SE notan las diferencias entre aquello que llaman el estira y el afloja entre las instancias de un lado y del otro cuando las coyunturas se aproximan y hay espacios importantes en el terreno de las decisiones.

Y ES QUE PRECISAMENTE ESTÁN por decidirse responsabilidades importantes en el Congreso del Estado, pues en puerta está lo que refiere a la designación del auditor superior del Estado, y también el fiscal general, cuya propuesta que encabeza el actual procurador Federico Garza Herrera, habría despertado desde un primer momento una serie de consideraciones que, en muchos sentidos, señalaban la necesidad de revisar capacidades y solvencias de acuerdo a resultados. La realidad, tenía más un trasfondo de tipo político en eso que referimos desde un principio y que trata sobre la capacidad de negociación de acuerdo a los temas de interés que existan en su momento.

TAMBIÉN A RECIENTES FECHAS AL gran proyecto del brazo del Distribuidor Juárez, que se suponía sería un hecho, ahora ya le salieron deficiencias técnicas de acuerdo a lo que opinan las autoridades de ingeniería vial de la Dirección General De Seguridad Pública Municipal (DGSPM), del gobierno que encabeza Ricardo Gallardo Juárez, pues al parecer no cuenta con las condiciones necesarias dicho proyecto, Leopoldo Stevens Amaro, al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Publicas (Seduvop), tendrá que darle una revisada y replantear nuevamente el proyecto.

ALGO MUY SIMILAR SI QUIERE usted considerarlo así, a lo que se le dijo en su momento al propio alcalde de la capital, cuando varios legisladores locales le señalaron que su propuesta para cambiar los valores catastrales de la capital, no podrían ser aceptados como tales por faltar a un principio de equidad básicamente. No obstante a ese principio de equidad que no admitía que “por el rumbo” usted tendría que pagar más. Un principio de plusvalía muy similar al criterio que se aplicaba en el impuesto de Tenencia Vehicular, el vehículo más lujoso tendría que pagar más. Imagíneselo ahora pero en casas y terrenos.

ENTONCES PODEMOS TENER claro que todo al final del día queda en el terreno de lo que llaman en la política “del tamaño de tu bolsa de canicas es tu poder para negociar”, ¿con qué juegas, qué es lo que pides? y ¿qué darás a cambio por lo que pides?

PERO SIN DUDA EN MEDIO DE todos estos espacios de negociación política están los ciudadanos que esperan que las decisiones que se tomen al final del día sean las mejores y que no obedezcan solamente a intereses primarios de grupos o partidos políticos, sobre todo si estamos hablando del desarrollo y el crecimiento de esta entidad.

Y ES QUE SE TIENE QUE reconocer que conforme avanzan los meses, las diferencias políticas entre la administración estatal con respecto a la administración capitalina, hacen la brecha política que los divide cada vez más amplia, una vez que sabemos que se aproximan los tiempos electorales.

NO PODEMOS PERDER DE VISTA que se han acendrado y radicalizado las posturas políticas, de cara a las elecciones presidenciales, y prueba de ello es que por parte de la Presidencia de la República se ha preferido dejar de lado el tema de la creación de la fiscalía general, porque saben que en estos momentos no habrá consensos en San Lázaro y todo será un desgaste hasta que trascurran unas elecciones que se antojan sin precedentes y de fuertes y sonoros cacerolazos entre los contendientes y sus partidos.

ENTONCES IMAGÍNESE UN UNIVERSO en proporción mucho más pequeño, como resulta San Luis Potosí, pero con circunstancias muy similares, al punto de que cada vez serán más difíciles los acuerdos hasta que las definiciones políticas hayan trascurrido en lo que corresponde a este estado.

 

HASTA LA PROXIMA.