Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

Gonzalo Martínez Corbalá, potosino ilustre

Filiberto Juárez Córdoba | 17/10/2017 | 20:02

DE LOS GOBERNADORES que hemos tenido, Gonzalo Martínez Corbalá, es de los de más alcances nacionales e internacionales.Destacó como profesional, político y diplomático.Dejó de existir físicamente pero su recuerdo quedará en los anales de la historia pues le tocó vivir momentos cruciales, como el golpe de estado en Chile, en el que hizo destacar los valores de nuestra política exterior y el sentido humano y social de la diplomacia mexicana. Descanse en paz tan ilustre potosino. 
 
LA TERNA PRESENTADA para el nombramiento del Fiscal General del Estado, la conforman 3 abogados, destacados académicos además, que son Federico Garza Herrera, Verónica Jareda García y Fernando López Díaz de León. Destacados en el ejercicio profesional, estudiosos del derecho y formadores de nuevas generaciones de abogados, los 3 tienen los conocimientos necesarios y seguramente cumplen los requisitos para ejercer el cargo. Una corriente de opinión importante, sin embargo, considera que el actual procurador, Federico Garza Herrera, es de los 3 quien tiene el perfil más adecuado, sobre todo por la experiencia que ha adquirido y los resultados que ha dado al frente de la institución que le encomendaron. La Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C., ha hecho saber, a través de su presidente, José Luis González Martínez, su respaldo a Garza Herrera.  
 
SIEMPRE HABRÁ polémicas y voces críticas sobre los desempeños de los funcionarios públicos pero generalmente parten de motivaciones interesadas. Al frente de la Procuraduría, Garza Herrera, no ha estado exento de descalificaciones o señalamientos pero en los hechos su trabajo ha sido aceptable y reconocido. Le han tocado circunstancias difíciles pero en todo momento ha actuado con apego a la ley y sin dudar en las decisiones que deben tomarse para evitar suspicacias. Ningún funcionario, ha dicho, que cometa un delito tendrá impunidad y lo ha demostrado con la vinculación a proceso de mandos policiales y ceses y movimientos del personal de la Procuraduría cuando ha sido necesario. Tiene capacidad y experiencia, según conocedores de esas áreas, para ser el primer fiscal general del estado. 
 
CONFORME AVANZAN los tiempos electorales empiezan a aflorar proyectos y movimientos en los municipios. Hay algunos personajes que están haciendo ruido y seguramente no van a pasar de ahí, pues es lo que cada temporada hacen para figurar. Otros hay que parece que están dispuestos a construir un proyecto político en serio y tienen ya definidas algunas líneas de acción y maduran las propuestas con las que van a convencer a la población. Es decir, aparte de lo que hacen todo los que quieren figurar, tienen planes con mayor sustento y visión si llegan a gobernar sus municipios. En ese grupo, nos aseguraron, se encuentra Rodrigo Sánchez, quien en Tamazunchale se ha destacado por su activismo y ha sido centro de controversias, pero también tiene bien estudiado lo que debe emprenderse para darle otra dimensión a Tamazunchale. Tomamos nota y trataremos de conocer lo que en ese aspecto se propone.
 
VENCIDO EL PLAZO para la manifestación de intención para postularse como candidato independiente a la presidencia de la república, que no registro como algunos dicen, al INE se presentaron 86 personas, 7 mujeres y 79 hombres. Se declaró la improcedencia de la manifestación de 8 de ellos,por no cumplir algunos de los requisitos que contenía la convocatoria que se emitió para el efecto. A 38 se les dio un plazo de 48 horas para solventar algún requerimiento mientras que a 40 se les citó para recibir su constancia, quedando en firme su manifestación de intención. Tenemos entonces la posibilidad de que sean 78 los que inicien el proceso de acopio de firmas y el cumplimiento de otros requisitos para conseguir, entonces sí, la categoría o registro de candidato independiente. 
 
SI PARA LA OBTENCIÓN de la candidatura, cada uno de los que presentaron su manifestación debe comprobar  el respaldo ciudadano del 1 por ciento del censo electoral, serán866,593 las firmas que mínimamente debe conseguir, sin que se repitan y sin que sean otorgadas a más de un aspirante. Si se quedan en 40 los aceptados, seránentonces 34’663,720 los ciudadanos que deben ser convencidos, si son los 78, nomás serán  67’594,254. Tomando en cuenta los índices de abstencionismo, si todos consiguieran las firmas ya no quedaría nada para los partidos políticos y a lo mejor nos ahorramos una buena lana porque podríamos prescindir de ellos. En la realidad dicen algunos, sólo serán unos pocos los que puedan conseguir ese número de firmas, en al menos 17 estados de la republica además, que tal vez todo se quede en las puras intenciones.  Uno de los peros que se le ponen a este tipo de figuras, es que la mayoría de los que se apuntaron en el proceso son personas que en sus partidos se han sentido desplazados o que por estrategia simulan o pretenden ser independientes. NOSOTROS DECIMOS: 
 
Para alcanzar la presidencia
Algunos creen que está bien, 
Declarar su independencia
¡Pero no dicen de quién! 
 
 
adiestraysiniestra@yahoo.com .mx 
adiestraysiniestra_3@hotmail.com