Viernes 29 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

GM llega acuerdo, producción no será trasladada a México

Agencias | 17/10/2017 | 12:35

General Motors (GM) y el sindicato de trabajadores del sector automotor de Canadá llegaron a un acuerdo que probablemente pondrá fin a una huelga de 26 días en una fábrica de Ontario que arma la camioneta Equinox.

El acuerdo con el sindicato Unifor aún debe ser votado por sus miembros para su aprobación. No se revelaron detalles del convenio.

Los dos mil 500 afiliados a la sección 88 de Unifor se declararon en huelga el 17 de septiembre en la planta de Ingersoll, Ontario, al oeste de Toronto. Los trabajadores fabrican la Chevrolet Equinox, una camioneta deportiva compacta que goza de altas ventas.

El sindicato quería que GM designara a la planta como la principal fabricante de la Equinox. La empresa puede armar el mismo vehículo en dos plantas en México, por lo que amenazó con trasladar su producción al país, lo cual trajo a la disputa el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“Esta huelga le ha mostrado a todo Canadá por qué un Tratado de Libre Comercio de América del Norte renovado debe atender primero las necesidades de los trabajadores”, afirmó Jerry Dias, presidente de Unifor, en un comunicado publicado en el sitio web del sindicato.

En la declaración se afirma que el acuerdo pondrá fin a la huelga. Los negociadores locales del sindicato y su liderazgo nacional recomiendan que se apruebe el contrato, agrega el texto.

Unifor dijo que los términos serán publicados después de la votación para ratificarlo, que probablemente se llevará a cabo en los primeros días de la próxima semana.

El jueves parecía que ambas partes habían llegado a un callejón sin salida en torno a las exigencias sindicales acerca de la seguridad de los empleos. Dias acusó a GM de declararle la guerra a Canadá y de amenazar con incrementar la producción en México y disminuirla en Ingersoll.

Pero la empresa indicó que ha invertido 800 millones de dólares en la planta de Ingersoll, una medida que la compañía dijo debería mostrarles a los trabajadores que tiene pensado seguir produciendo vehículos allí. GM señaló que no quiere acceder a nombrar una planta como la principal porque requiere flexibilidad para responder a las condiciones del mercado.

Dias también acusó a la empresa de explotar a los trabajadores mexicanos que reciben bajos salarios a expensas de empleos bien pagados en Estados Unidos y Canadá.

Los sueldos y las prestaciones fueron decididos principalmente con el contrato nacional de Unifor alcanzado el año pasado.