Martes 16 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Los arándanos pueden ayudar a la prevención del Alzheimer

Agencia | 17/10/2017 | 11:49

Sólo una porción de arándanos te dará el 25 por ciento del requerimiento diario de vitamina C, fibra y manganeso (importante para la salud ósea). Además, sus altos contenidos en antioxidantes pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, cáncer, y la enfermedad de Alzheimer.

Beneficios de los arándanos para prevenir el Alzheimer

Dirigido por el Dr. Robert Krikorian, un equipo de científicos de la Universidad de Cincinnati, encontró que los antioxidantes presentes en los arándanos proporcionan un beneficio real en la mejora de la memoria y la función cognitiva en algunos adultos mayores y creen que la adición de arándanos puede ayudar a prevenir el deterioro neurocognitivo. Pero no sólo los antioxidantes son buenos; en estudios anteriores en animales, los científicos han demostrado que las antocianinas (pigmentos vacuolares solubles en agua, lo que les da su color) también mejoran la cognición.

“Los arándanos adquieren su color profundo a partir de las antocianinas, un tipo de flavonoide que actúa como un antioxidante dentro de la fruta“, explica el US Highbush Blueberry Council. En general, los antioxidantes ayudan a prevenir los daños relacionados con la edad a nivel celular. Comer una dieta rica en frutas y verduras es incuestionablemente bueno para la salud. Bastantes estudios, según Krikorian y sus colegas, han encontrado que los arándanos son beneficiosos para prevenir la demencia senil.

La Asociación de Alzheimer cree que para el 2025 más de siete millones de estadounidenses tendrán este trastorno de memoria / conducta. Desarrollado en un cerebro sano, los síntomas de este desorden neurodegenerativo aparecen lentamente y empeoran con el tiempo. Eventualmente interfiere con las tareas diarias y al final, interrumpe el sistema nervioso autónomo que es responsable de controlar la frecuencia cardíaca y la respiración.

El equipo respaldado con estudios anteriores que muestran el poder de los arándanos en el rendimiento cognitivo, llevó a cabo dos nuevos estudios; El primero involucró a 47 adultos, de 68 años de edad o más que ya habían comenzado a mostrar signos de deterioro cognitivo leve (un factor de riesgo para el Alzheimer). Comenzaron haciendo pruebas y escáneres cerebrales para cada participante, luego de formarse los dos grupos, un grupo recibió un polvo de placebo una vez al día durante 16 semanas y el otro grupo consumió un polvo de arándano liofilizado, equivalente a una taza de arándanos.

El grupo que consumió el polvo real de arándanos demostró una mejor memoria y un mejor acceso a palabras y conceptos y su segunda exploración cerebral mostró una mayor actividad.

El segundo estudio incluyó a 94 personas (entre las edades de 62 y 80 años) que reportaron algunos problemas de memoria. Los investigadores dividieron a los participantes en cuatro grupos y cada grupo recibió polvo de arándano, aceite de pescado y polvo o placebo. Sin embargo, mientras que la cognición fue algo mejor para aquellos que toman el polvo de arándano o aceite de pescado por separado, el recuerdo apenas mejoró, y no tanto como en el primer estudio. Sus análisis mostraron los mismos resultados poco impresionantes.

Es claro que hay que hacer más estudios, pero mientras tanto, los arándanos son deliciosos, una buena fuente de vitaminas, y ayudan a proteger tu piel de adentro hacia afuera. Si a esto le sumamos además que son beneficiosos para la memoria y para prevenir el Alzheimer, qué mejor que empezar a incluirlo en tu desayuno cada día.