Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

La causa del envejecimiento

Agencia | 17/10/2017 | 11:43

El envejecimiento es inevitable y las manos son la mejor manera de detectar el paso del tiempo. Pasan de estar firmes y tersas a estar más arrugadas y sueltas.

Envejecer es un proceso que sucede de una manera u otra y de forma rápida, por eso lo mejor es enfrentarlo desde una buena perspectiva y no dejar que se vuelva un impedimento para vivir la vida con alegría.

Las arrugas cuentan nuestra historia, indican que hemos vivido la vida y lo más importante, que la hemos disfrutado. Sin embargo, el paso del tiempo puede ser difícil de asimilar y a veces queremos que ese proceso ocurra de forma más lenta.

¿Cuál es la verdadera causa del envejecimiento?
El envejecimiento ocurre en una célula, un órgano o el organismo total con el paso del tiempo. Es un proceso que se desarrolla durante todo el ciclo de vida de cualquier ser vivo.

Los organismos vivos son capaces de fortalecer los músculos, mejorarse de lesiones y adaptarse a las tensiones. Pero para ello, las células del cuerpo necesitan dividirse y cuando lo hacen con demasiada frecuencia, entran en una muerte celular programada, como mecanismo de defensa del organismo.

La acumulación de esas células muertas en determinados tejidos, es lo que causa el envejecimiento. ¿Hay forma de prevenirlo? Si bien es un proceso natural, se puede retrasar, y minimizar la acumulación de células muertas en el organismo.

Vida activa y ejercicio
El ejercicio es fundamental para una buena salud, pero además nos ayuda a lucir más jóvenes. Se recomienda sobretodo el ejercicio cardiovascular como correr, que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Una buena nutrición
Para retrasar el envejecimiento, nuestra alimentación juega un papel muy importante. Es importante incorporar alimentos nutritivos, con vitaminas y minerales. Pero lo que no puede faltar son los antioxidantes, componentes que logran reducir el estrés que enfrentan las células y retrasan el envejecimiento.

Las verduras son una gran fuente de antioxidantes, mucho más que los productos animales. Alimentos como aceite de oliva, yogur, nueces, arándanos y  pescado tienen altos contenidos de antioxidantes y son parte de una dieta balanceada y saludable.

Presta atención a la calidad de tu sueño
Un buen descanso es clave para el buen funcionamiento del organismo. Pero muchas veces sucede que en nuestra rutina diaria, el estrés y las tareas impiden que tengamos el descanso necesario. ¿No te pasa en esos días que te sientes no solo más cansado sino más viejo?

El sueño es necesario para que el organismo pueda repararse y mejorar el sistema inmune, y es fundamental para la salud y también para la belleza. Si buscas retrasar el proceso del envejecimiento, el descanso necesario es la manera de lograrlo.

Dile sí a la meditación
Muchas personas no son conscientes del verdadero poder de la meditación, pero el poder vivir en el presente, dejar las culpas del pasado y las preocupaciones del futuro, nos permiten evitar el estrés que conduce a la muerte de las células de nuestro cuerpo.

Solo necesitas unos minutos de tu día para concentrarte en tu respiración, conectarte con tu cuerpo y con tu entorno y obtener los beneficios.

Estudios científicos han demostrado que las personas que meditan diariamente tienen telómeros más largos que las personas que no meditan. Los telómeros son las tapas protectoras que se encuentran en los extremos de los cromosomas. Y se cree que los telómeros cortos son marcadores del envejecimiento acelerado.

El estrés es una gran causa del aceleramiento del envejecimiento y la meditación y el ejercicio pueden ayudar a combatirlo.

Envejecer es parte de la vida, es un proceso natural por el que todos pasamos y debemos verlo como algo positivo. Sin embargo, es posible retrasarlo o al menos mejorar el estilo de vida para que el paso del tiempo sea más disfrutable y durader