Viernes 26 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.

74 aspiran a la presidencia

Gregorio Marín Rodríguez | 16/10/2017 | 00:41

HASTA LA TARDE DEL SÁBADO EL INE había recibido 74 solicitudes de registro de aspirantes a obtener la candidatura a la Presidencia de la República bajo la denominación de “ciudadana” o “independiente”. El órgano electoral tiene un plazo determinado para decir quiénes cumplen los requisitos y quiénes no. El más difícil es el de recabar más de 860 mil firmas con credencial de elector en por lo menos 17 estados de la República.
 
A ESTE REQUISITO SE SUMA EL DE contar con título de licenciado en Derecho y constancia de haber cumulado cierto nivel de experiencia en el servicio público. Para cumplir con la obligación de juntar las firmas el plazo se vence en febrero próximo.
 
EXPERTOS EN TEMAS ELECTORALES comentan que “solo tres o cuatro” de los aspirantes podrán acceder a la candidatura y ellos son: Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa; Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, gobernador de Nuevo León; el senador Armando Ríos Píter, quien logró la curul bajo las siglas del PRD y luego se declaró “independiente”; y la indígena de Jalisco María de Jesús Patricio con el apoyo del Congreso Nacional Indígena y del Frente Zapatista de Liberación Nacional.
 
OTROS OBSERVADORES ABRIGAN LA sospecha de que la mayoría de los aspirantes van solo por el interés de obtener las prerrogativas del financiamiento público, que ascienden a varios millones de pesos.
 
PLÁTICA SOBRE SEXOLOGÍA EN UASLP
 
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí continúa con sus actividades que complementan el aprendizaje en las aulas vinculando al estudiantado con temas de la vida cotidiana. Ayer se impartió una charla en la Facultad de Contaduría y Administración, que la psicóloga Yolanda Valverde definió como “parte de proyectos de una línea metodológica mundial con un parámetro internacional de los derechos humanos, reproductivos y sexuales”.
 
ESTE PRONUNCIAMIENTO SE HIZO en la presentación del conversatorio: “Menstruación consciente San Luis Potosí”, que incluye enseñanzas sobre la higiene menstrual y sexual. Charla que tuvo lugar en el aula magna de la Facultad de Comercio y Administración, dedicada a todas las alumnas.
 
RENUEVA DIRIGENCIA NACIONAL EL PVEM
 
Con el argumento de que busca una renovación con democracia al interior del Partido Verde Ecologista de México, el senador y vocero oficial de ese instituto, Carlos Puente Salas, se registró como candidato a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
 
DIJO QUE ESPERA QUE OTROS aspirantes se registren para que la elección sea un ejemplo democrático hacia el interior y que en otros partidos no se practica ese nivel de verdadera democracia, sin mencionar a ninguno, pero hizo hincapié en que luchará por un mayor nivel de independencia de su partido, sin alianzas con otros.
 
QUIÉNES IRÍAN POR EL PRI
 
Desde fuentes muy cercanas al Partido Revolucionario Institucional trascendió ayer que en ese instituto político se barajan los nombres de destacados miembros, uno de los cuales podría ser el candidato a la Presidencia de la República.
 
LOS NOMBRES DE ESOS PROSPECTOS son: José Narro Robles, ex rector de la UNAM y actual secretario de Salud; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública y quien ha hecho varias visitas a San Luis, inclusive acompañando al presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación; y Enrique de la Madrid, secretario de Turismo e hijo del ex presidente Miguel de La Madrid Hurtado.
 
LLAMA LA ATENCIÓN QUE NO SE mencionara al actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, quien desempeña un importante papel entre los negociadores del TLCAN y cuya experiencia y capacidad serán determinantes en la resolución de los temas para favorecer a México.
 
RECORTES
 
Cayó de sorpresa la orden del Trife para que el Partido de la Revolución Democrática renueve su dirigencia nacional en un plazo de sesenta días. Ese partido debió cambiar de dirigentes en la primera semana de octubre. Alejandra Barrales está al frente del comité ejecutivo y deberá renovarlo en febrero o antes… Por cierto que en medios nacionales trascendió que la señora Barrales es dueña de su casa en la exclusiva Zona de Lomas de Chapultepec, con valor de trece millones de pesos, y de un departamento en Miami, Estados Unidos... Hoy tendrá lugar la presentación de la revista “CainaFancine”, de contenido cultural y artístico, a cargo de la maestra Ana Newmann, directora del Taller Libre de Literatura. El fundador y director de la revista es Juan Francisco Puente, con la participación de varios colaboradores… Con justa razón Mariano Niño se queja de que el Partido Acción Nacional emitió veredictos de castigo en contra suya y de Héctor Mendizábal Pérez “por haber aprobado la propuesta en favor de Enrique Flores como coordinador del grupo parlamentario, pero no castigó a Xitlalic Sánchez y Jorge Luis Díaz”… Y hasta la próxima.