Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Se han repatriado 294 mil mdp: SAT

Agencia | 15/10/2017 | 14:42

Tres mil 641 contribuyentes con inversiones en el extranjero repatriaron 294 mil 433 millones 380 mil 599 pesos, por los que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaudó 14 mil 692 millones 229 mil 103 pesos derivados de la retención del 8% del Impuesto Sobre la Renta, informó el organismo.
 
El SAT prevé que en el transcurso de los próximos ocho días, se registrará un crecimiento adicional importante en el monto de los capitales repatriados y de la recaudación, debido que el 19 de octubre vence el plazo para acogerse a los beneficios del decreto para devolver capitales a México.
 
Lo anterior porque los contribuyentes con inversiones en el extranjero se sienten atraídos por los incentivos del decreto, el cual les ofrece pagar una tasa de sólo 8% de ISR, en vez del 30 o 35%, y el anonimato.
 
Pero además, porque se sienten presionados por la reciente entrada en vigor del Common Reporting Standard, un acuerdo global suscrito por más de 100 países para intercambiar información financiera de personas físicas y morales.
 
De acuerdo con información oficial, el 30 de septiembre pasado se dio el primer intercambio de información entre México y 43 de 102 países que suscribieron dicho acuerdo, por lo que el SAT conoce cuántas y qué personas tienen inversiones en el extranjero.
 
Con la información disponible, el SAT iniciará auditorías para conocer si las personas con inversiones en el extranjero cumplieron en tiempo y forma con la obligación de declarar y pagar los impuestos correspondientes en una jurisdicción u otra.
 
Quienes cumplieron no tienen problema, dado que tener inversiones en el extranjero no es delito, siempre y cuando no hayan omitido obligaciones fiscales, pero quienes hayan omitido declarar y pagar impuestos serán sancionados con multas y recargos
 
El CRS es similar pero independiente del Foreing Account Tax Compilance Act (FATCA), suscrito solamente de manera bilateral entre México y Estados, Unidos, también con el propósito de intercambiar información financiera de personas con inversiones en el extranjero, para fines fiscales.
 
FATCA fue primero que el CRS y gracias a dicho acuerdo, en 2015 Estados Unidos entregó a México 174 mil registros con información de 2014 sobre inversiones realizadas por mexicanos en instituciones financieras estadunidenses que les pagaron intereses por dos mil 500millones de dólares.