Jueves 18 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Empresas mexicanas se niegan a usar internet

Agencia | 15/10/2017 | 08:50

Entre los países analizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el último lugar en acceso a internet por parte de las empresas.
 
México presenta la mayor brecha de acceso a internet que es de 20% entre empresas grandes y chicas, según el Panorama de Economía digital 2017 de la OCDE.
 
En el estudio señalan que a 2016, 79.9% de las compañías en México cuentan con conectividad de banda ancha, mientras que en países de la región, como Colombia, la proporción es de 97.1%, mientras que en Brasil lo hacen 97.5%.
 
Más de 96% de las pequeñas empresas en Colombia y Brasil cuentan con internet, y en México, 77.1% de las pequeñas empresas que tienen entre 10 y 49 empleados, aceden a la red.
 
Además, 94.4% de las empresas medianas que tienen entre 50 y 249 colaboradores tienen el servicio de banda ancha y 97.2% de las firmas grandes donde trabajan 250 personas o más utilizan internet.
 
Menos de la mitad de las empresas mexicanas cuentan con una página en internet, por lo que el país se coloca al final del ranking de los países de la OCDE.
 
El promedio de los países que forman parte del organismo internacional y que cuentan con un sitio en internet o página web es de 77%, mientras que en México es de 41.5%.
 
En Finlandia, 95.3% de las empresas tienen presencia en la red y destacan países por encima de México como Canadá donde 77.5% de las firmas tienen página en internet, en Estados Unidos la cifra es de 72.9%, en Colombia de 66.5% y en Brasil 60%.
 
El año pasado, 95% de las compañías de países de la OCDE tenían internet de alta velocidad, mientras que en 2010 era de 86%, donde México, Letonia y Polonia presentaron los mayores incrementos.
 
"Sin embargo, hay grandes diferencias entre las grandes y las pequeñas empresas, especialmente en México, Grecia, Polonia y Turquía".
 
El estudio menciona que en cuanto al uso general de internet, 97% o más de la población utilizó el servicio en 2016 en Dinamarca, Islandia, Japón, Luxemburgo y Noruega, mientras que 60% o menos lo hicieron en México y Turquía.
 
Por su parte, Google México trabaja con el gobierno e instituciones como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para empujar el acceso a internet de las empresas a través de políticas públicas, dijo María Teresa Arnal, directora de la empresa en el país.
 
"En México tenemos un reto de acelerar la adopción de tecnología a escala negocio, porque en consumidores hay 70 millones de mexicanos que están, seguimos teniendo otros 50 millones que no están, pero esto es un tema presente en la mayoría del día a día de la gente", aseguró Arnal.
 
En México, Google cuenta con iniciativas para que las Pymes tengan un lugar en internet como Google mi negocio que pone a las empresas "en el mapa", ejemplificó la directiva.
 
Del comercio electrónico, dijo que Google empuja el ecosistema, pues hay minoristas sin página web.
 
Cifras de la empresa revelaron que los usuarios dejan un sitio web si tarda más de tres segundos en cargar.