Miércoles 24 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Armadoras norteamericanas bajan participación en México

Forbes | 13/10/2017 | 20:14

General Motors (GM) es la automotriz que más ha bajado su participación de mercado en México en lo que va del año, en tiempos en los que la empresa estadounidense ha estado en la mira ante los posibles cambios comerciales entre el mercado nacional y el estadounidense por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los primeros nueve meses de 2016, la participación de la compañía se ubicó en 18.6 por ciento y descendió a 16.4 por ciento en el mismo periodo de este año, lo que significó una baja de 2.2 puntos porcentuales, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

A pesar de la pérdida en participación, General Motors se mantiene como la segunda automotriz más importante en el territorio mexicano.

En enero de este año, la empresa estadounidense anunció el traslado de la producción de ejes para sus camionetas pick up, de México a Estados Unidos, con lo que generaría 450 nuevos empleos en el país vecino. Ello tras una serie de declaraciones por parte del presidente estadounidense Donald Trump, para que las armadoras produzcan en ese país o paguen aranceles en caso de que no lo hagan.

En las renegociaciones del TLCAN, Estados Unidos busca que la industria automotriz tenga un mayor contenido regional, para lo cual las reglas de origen deberán ser revisadas.

En ese mismo periodo, Ford y Nissan perdieron 0.7 puntos porcentuales cada una, al llegar a una participación de 5.5 por ciento y 24.3 por ciento, respectivamente. Grupo Volkswagen bajó 0.6 puntos porcentuales a 15.6 por ciento.

Por el contrario, la empresa coreana Kia reportó una penetración de mercado de 5.7 por ciento a septiembre de este año, lo que significa 2.1 puntos porcentuales más que la participación de 3.6 por ciento que registró en igual periodo de 2016.

De acuerdo con los directivos de la compañía coreana, la producción local le ha permitido ampliar las ventas en México, al tiempo en que el incremento en el otorgamiento de financiamiento, la mayor cobertura a través de sus concesionarias y la introducción de nuevos modelos le han ayudado a subir su participación.

“La introducción de los nuevos modelos y la producción local son los factores clave que nos han ayudado a aumentar nuestra participación, combinado con un desempeño inesperado de otros competidores”, dijo Horacio Chávez, director general de la automotriz en el país, en anterior entrevista con Forbes México.

Otras automotrices como Toyota y Hyundai han aumentado su participación en 0.5 puntos porcentuales a 6.8 por ciento y 2.9 por ciento, respectivamente.

En anterior entrevista, Pedro Albarrán, director general de Hyundai Motor de México, señaló que la empresa apuesta por crecer y acelerar su participación de mercado con el lanzamiento de su modelo subcompacto Accent, con planes de producirse en México a partir de este año.