Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Alza a tasas de interés podría continuar

Agencia | 13/10/2017 | 16:52

El Banco de México (Banxico) advirtió en las minutas de su última reunión de política monetaria que no se debe dejar de lado ningún escenario de riesgo para la inflación y que no se debe descartar la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria.

“Algunos miembros recalcaron que la política monetaria sigue enfrentando un panorama de difícil lectura en los próximos meses. En este contexto, consideraron que es indispensable que el Banco de México se mantenga vigilante ante la posibilidad de que se materialicen algunos de los riesgos mencionados para la inflación”, se lee en las minutas.

“Apuntaron que lo anterior conduce a no dejar de lado ningún escenario y a tomar en cuenta que algunos de ellos implican un costo potencial muy elevado, por lo que no descartarían la posibilidad de ajustes al alza en la tasa de política monetaria”.

Las expectativas actuales del mercado son de dos disminuciones en la tasa de referencia durante 2018. Incluso, en el mercado de futuros, está incorporada la probabilidad de que el banco central la pueda bajar este año.

Entre los riesgos que señaló el Banxico se encuentran las negociaciones del TLCAN y el proceso electoral en México. Según el documento, las presiones de alza sobre el tipo de cambio del peso con el dólar podrían complicar el escenario para la inflación e inducir presiones de alza sobre la tasa de referencia.

En lo externo, se encuentra la posibilidad de que la Fed aumente su tasa de referencia para diciembre.