Viernes 19 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Modificación del TLCAN en tema automotriz afectaría a EUA

Agencia | 13/10/2017 | 15:07

La modificación en las reglas de origen en la industria automotriz provocaría que el mayor afectado sea el propio Estados Unidos, según un estudio patrocinado por la Asociación de Equipo de Fabricantes de Motores y Equipo.

Se prevé que la representación de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, considera que las reglas de origen en este sector incluya que el contenido regional aumente de 62.5 a 85 por ciento y que dentro de éste el 50 por ciento sea estadounidense.

Con esas condiciones, el reporte -que fue realizado por The Boston Consulting Group- sostiene que el impacto inicial provocaría que se perdieran 24 mil empleos en Estados Unidos.

 “Cambios en el valor del contenido regional, el requisito de contenido de EU, cambios arancelarios y reglas de rastreo, pueden tener un impacto negativo en los empleos automotrices en EU”, dijo la asociación que representa a buena parte de la industria de los fabricantes de autopartes en EU.

Ernesto Ruiz Valdés, presidente de la Asociación de Administradores en Recursos Humanos Coahuila Sureste, indicó que estos cambios propuestos por EU generarían que los costos de producción se disparen hasta 25 por ciento.

El gobernador Rubén Moreira llamó a cerrar filas en apoyo a la industria nacional ante el riesgo que se corre en las negociaciones del TLC.