Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

Mexicanos desconocen cómo usar el crédito

Forbes | 13/10/2017 | 13:48

El 84 por ciento de los mexicanos que utilizan una tarjeta de crédito no sabe cómo se calculan los intereses ni por qué los están pagando.

De acuerdo al último reporte de Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito del Banco de México (Banxico) en diciembre de 2016, de las 7.7 millones de tarjetas de crédito se manejan en nuestro país, solamente 16 por ciento de los tarjetahabientes sabe cómo se calculan los intereses en sus estados de cuenta.

“Esto no sólo nos lleva a cometer errores graves sino hasta poner en riesgo nuestro propio patrimonio”, comentó en entrevista Joel Cortés, cofundador y director general de Kardmatch, una plataforma digital interactiva y especializada en tarjetas de crédito.

En México, las tasas de interés oscilan entre 25 por ciento y 70, mientras que en Estados Unidos  las tasas rondan entre 10 y 15 por ciento. Por ello, utilizar una tarjeta para financiarse, sin saber cómo se calculan los intereses, es equivalente a ordenar en un restaurante sin ver el precio de cada platillo en el menú.

Una de las principales razones detrás del desconocimiento de los usuarios es la complejidad del método con el que se calculan los intereses de una tarjeta de crédito. Mientras que la mayoría de clientes cree que el cálculo se hace con base en lo que se debe, lo que en realidad se toma en cuenta es el Saldo Promedio Diario de la misma tarjeta.

Esto quiere decir que los bancos cobran por el promedio del monto que se pide prestado en un periodo, y no necesariamente por lo que se queda a deber en el último pago.

La razón de que este concepto no se les explique a los usuarios, se debe a que 50 por ciento de los ingresos de los bancos proviene del pago de intereses de sus mismos tarjetahabientes.

“Desafortunadamente, cuando se nos entrega un plástico, no se nos capacita sobre los conceptos básicos para utilizarlo adecuadamente”, agregó Cortés.

Cortés señaló que en el país existe un gran déficit de información y educación financiera que no es solventado adecuadamente por los bancos, por lo que plataformas como Kardmatch comienzan a surgir para ayudar a los usuarios a informarse, aprovechando las ventajas del mundo digital.