Jueves 28 de Marzo de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
tecnologia

Crean una plataforma de vehículos no tripulados para apoyar en fenómenos naturales

Agencia | 13/10/2017 | 12:05

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó una plataforma de vehículos no tripulados para apoyar en caso de fenómenos naturales, a fin de ayudar a evaluar de manera eficaz y rápida la magnitud de algún desastre.
 

Con el proyecto llamado “Desarrollo de plataformas de múltiples vehículos autónomos para aplicación de búsqueda y rescate”, el Cinvestav buscará apoyar a diversas instituciones que lo requieren con el aporte de drones multirrotores de ala fija y vehículos terrestres.

En un comunicado, señaló que los beneficios de los vehículos no tripulados son el alcance, tiempo de respuesta, seguridad y costo, pues cuando no hay electricidad pueden volar o avanzar en la oscuridad y transmitir en directo imágenes de visión nocturna.

Además poseen cámara infrarroja para detectar señales térmicas de cuerpos y señalar la ubicación de sobrevivientes, mientras que la ruta se programa para que los vehículos se desplacen de forma autónoma.

El catedrático comisionado de Conacyt en el Laboratorio Franco-Mexicano de Informática y Control Automático del Cinvestav, Eduardo Steed Espinoza Quesada, aseguró que las plataformas ofrecen la posibilidad de hacer recreaciones con imágenes en 2D y 3D.

Agregó que, a diferencia de los aparatos comerciales, las herramientas del proyecto son diseñadas para cada uno de los problemas que se presentan y la tecnología ha sido aceptada por los servicios de emergencia como uno de las mejores métodos para actuar en situaciones de desastre.

“Desplegar esta tecnología reduce significativamente los costos, pero sobre todo se tiene la flexibilidad de utilizar diferentes tipos de sensores y cámaras en función de la situación o de la aplicación en que sean necesitados”, expresó.

El 26 y 27 de octubre el Cinvestav, unidad Zacatenco, realizará el V Simposio Mexicano de Vehículos Aéreos no Tripulados, que reunirá a instituciones y empresas para analizar los avances y problemáticas de los vehículos autónomos.