La noticia antes que nadie
SLP destaca en analfabetismo femenil

En las zonas rurales potosinas, el 16.2% de las niñas entre 6 y 11 años no han desarrollado habilidades de lectoescritura

Christian García/Plano Informativo | 13/10/2017 | 01:54
En México, tres de cada 10 niñas de entre 3 y 5 años no asisten a educación preescolar, mientras que 2 de cada 10 de entre 6 y 11 años no reciben la instrucción primaria, de acuerdo a la información que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer este miércoles 11 de octubre.
 
Las estadísticas del Inegi indican que 63.3 por ciento de las niñas de entre 3 y 5 años de edad cuenta con algún grado de preescolar, ligeramente mayor al 62.7 por ciento de los niños.
 
Sin embargo más de un millón de niñas, que representan 35.4 por ciento del total de las menores de 3 a 5 años en México, no asisten a la escuela, por lo que no se encuentran desarrollando aún sus habilidades escolares para este nivel.
 
El Inegi advirtió que, según la opinión de especialistas, el hecho de que las niñas no acudan a la escuela puede repercutir en su aprendizaje y futura socialización en los subsecuentes niveles escolares.
 
Además, de cada 100 niñas de entre 6 y 11 años, dos no asisten a la escuela y 11.5 por ciento aún no desarrollan su habilidad de lectoescritura. Las estadísticas reflejan que en las regiones menos desarrolladas es donde se concentran los índices más altos de población que no sabe leer ni escribir.
 
La lejanía de las escuelas para las niñas y adolescentes potosinas es una realidad, San Luis Potosí se encuentra en el onceavo lugar a nivel nacional con población analfabeta, sólo por arriba de estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Michoacán, Yucatán Campeche y Guanajuato.
 
En el rubro de analfabetismo de adolescentes, San Luis Potosí tiene un porcentaje 8.6 por ciento. Sin embargo, el porcentaje de la población de 15 años y más con rezago educativo sube al 33.3 por ciento, es decir que no terminaron la primaria o secundaria.
 
El estudio continúa sobre la población de 5 años o más que asiste a la escuela y registra 741 mil 403 alumnos, posicionándose en el lugar número 18 a lugar nacional en número de niños que asisten a la escuela.
 
Las localidades, principalmente en zonas rurales con menos de 2 mil 500 habitantes, la proporción de niñas de entre 6 y 11 años sin habilidad de lectoescritura es de 16.2 por ciento.
 
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP