La noticia antes que nadie
Plaza de Armas, Suelo de todos y de nadie

Ninguna dependencia estatal, municipal, ciudadana o sindical han ofrecido recursos para rehabilitar el corazón del Centro Histórico

Emilia Monreal y Paola de la Rosa | 13/10/2017 | 01:51
La Plaza de Armas, sede de los gobiernos de la entidad, es además centro de una de las zonas coloniales más bonitas del país, por lo que el deterioro de la estructura del Jardín Hidalgo es un daño muy serio a la ciudad y el legado histórico.
 
Comerciantes establecidos piden apoyo para rehabilitar
 
La organización Nuestro Centro ya había señalado la necesidad de que se rehabilitara la Plaza de Armas debido a la importancia de su imagen para los visitantes y turistas y porque, además, es el corazón del Centro Histórico.
 
El presidente de la organización, Alberto Narváez Arochi, dijo que las constantes manifestaciones y el olvido en el que se tiene la Plaza de Armas es lo que ha provocado que se vaya deteriorando, aunado a la obra suspendida de introducción de la red de telefonía celular.
 
"La plaza de Armas es un lugar emblemático y ojalá que así como se ha emprendido un proyecto de rescate de la Caja de Agua, se pueda realizar algo similar".
 
Consideró que será necesario que intervenga el Consejo Consultivo del Centro Histórico para que puedan destinar una parte de los recursos para su rehabilitación.
 
"Estaríamos buscando la forma de que los tres niveles de gobierno puedan destinar recursos para realizar también estas obras, sobre todo de rehabilitar la cantera que está muy dañada".
 
Narváez Arochi agregó que es muy notorio el deterioro de la Plaza de Armas, y ahora es más visible por esta obra suspendida, daño que no ha sido reparado.
 
No hay proyecto ni recursos para la obra
 
El director de Servicios Municipales, Adrián Tercero Nava, aclaró que esta administración no ha iniciado ningún trabajo de rehabilitación en el kiosco de Plaza de Armas, monumento que se encuentra con sellos de clausura de obra por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a una rehabilitación que se inició de manera inadecuada, cubriendo con cemento algunas de las grietas que se encuentran en este inmueble.
 
"Las intervenciones son de mucho tiempo atrás y se hicieron más evidentes con el sistema de limpieza que tenemos. No tenemos nada qué quitar en el kiosco, porque no hicimos ningún trabajo".
 
Aseguró que hasta el momento no han recibido ninguna notificación por parte del INAH, respecto de los sellos de clausura por los trabajos que se llevaron a cabo en el kiosco.
 
Tercero Nava dijo desconocer por qué no se han destinado recursos para la rehabilitación de este monumento, y aclaró que la dirección de Servicios Municipales no cuenta con un proyecto ejecutivo para este monumento emblemático de la Plaza de Armas.
 
Agregó que la dirección de Servicios Municipales es el área encargada de darle mantenimiento a la Plaza de Armas, así como a los demás jardines y kioscos y que los trabajos se hacen de acuerdo a las herramientas con las que cuentan.
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP