La noticia antes que nadie
Presentarán concierto inspirado en poemas de Xavier Villaurrutia

Durante el encuentro de arte del Fonca en el CEART.

Plano Informativo | 12/10/2017 | 12:49

San Luis Potosí, SLP.- “Vox Villaurrutiensis, para violín y piano”, una obra para violín y piano en tres movimientos inspirados en poemas de Xavier Villaurrutia creado por el becario Eduardo Kenichi Ikuno, será uno de los tres conciertos acústicos gratuitos que se presenten el viernes 13 de octubre a las 19:10 horas en la Sala de Conciertos del Área de Música del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, durante las actividades del Tercer Encuentro de Arte del Programa Jóvenes Creadores del FONCA.

Musicalmente la pieza puede ser considerada como una serie de homenaje a diversos compositores, de Wagner a Schnittke. Participan en el violín Isaac Martínez del Ángel y en el piano Sergio Vázquez.

El siguiente concierto es “Proceso de procesos: composición de tres obras basadas en procesos de transformación continua”, del becario Itzam Leonardo Zapata, una composición de tres obras para diversos ensambles donde se usarán técnicas de transformación continúa, cada pieza se enfocará en una propuesta diferente al problema formal que tal sistema conlleva.

El último concierto del viernes 13 de octubre es “Fortalecimiento de la identidad Chocolteca a través de la música”, del becario Javier Meza López. Este proyecto se construyó para generar un sentimiento de arraigo y orgullo a través de la música y para generar unión en las comunidades, que tengan la disposición y necesidad de conocer su cultura a través de la música.

El sábado 14 de octubre a las 19:30 horas en el Patio de las Bardas, ubicado entre las áreas de Teatro e Integración y Literatura, también se llevarán a cabo tres conciertos con entrada libre, “El estado físico del sonido”, compuesto por el becario Jacques Zafra, donde se trabaja de manera independiente con los parámetros necesarios para la producción del sonido, con el fin de explorar los estados físicos del sonido.

“Jewi Turi, fusión de jazz místico para resignificar de la etnia mayo”, dirigida y compuesta por el becario Isaac Montijo será el segundo concierto que se ofrezca. Este proyecto busca resignificar la cultura de la etnia mayo a través de la mezcla de diferentes géneros de música contemporánea con ritmos y sones tradicionales mayo. En el concierto participan Brain Ozuna en el bajo; Zabdiel Ortega y Christian Salazar en la guitarra electroacústica; Rodrigo Magallón en el saxofón de vara; Gamaliel Robles en las congas y en las percusiones menores Martín Sarabia.

La jornada del sábado concluye con “Metal con salsa”, compuesto por el becario Luis Oropeza, donde se propone retar al escucha con dos estilos aparentemente contrarios, el Death Metal y la Salsa, encontrando que al final tienen puntos en común que ofrecen al público un subgénero nuevo y poco explorado. El acompañamiento en la batería será de J. C. Chávez; Daniel Montiel en las Congas y Alberto Morales en la guitarra.

Los seis becarios que ofrecerán los conciertos forman parte de la especialidad de Composición Acústica, electroacústica y con medios electrónicos del primer periodo de la generación 2016-2017 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA, bajo la asesoría de Marcela Rodríguez y Lila Vázquez Kuntze.

 

NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP