La noticia antes que nadie
Partidos alistan elección interna para 2018

Están definiendo el método por el que definirán a sus abanderados

Christian García/Plano Informativo | 12/10/2017 | 01:16
Los partidos políticos se preparan en San Luis Potosí para elegir a quienes serán sus abanderados en la elección de 2018 y se empiezan a perfilar alianzas y coaliciones para tratar de ganar la mayor cantidad de espacios.
 
El tricolor tiene 3 sistemas
 
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Martín Juárez Córdova, señaló en exclusiva para PLANO INFORMATIVO que los partidos deben informar al consejo general, el método de selección interna de sus candidatos.
 
"Nuestro partido, con base en la norma estatutaria establecida en el artículo 198 de los procedimientos para la postulación de candidatos tiene la Consulta a la Base o Elección Directa", explicó.
 
El segundo método es la Convención de Delegados; "aquí se deben ver los criterios para seleccionar sólo a algunos de estos militantes, que están registrados o realizar criterios para seleccionarlos, aquí corresponde a cada municipio o a cada sección electoral un cierto número de delegados, hay que hacer asambleas y elegirlos en la convención de delegados", informó.
 
"Y el tercer método que establece el estatuto es la comisión de postulación para candidaturas, algunos le llaman la Comisión de Designación". Esta comisión se integra de 7 miembros distinguidos del partido, y con base en diversos estudios, sondeos, propuestas ciudadana, tendrán la posibilidad de postular candidatos con base en análisis muy bien soportados que le de validez a este esquema.
 
"Son tres métodos que apenas estamos notificando, cada uno de los partidos estamos obligados a notificar a la instancia electoral cuáles son los métodos internos para seleccionar a nuestros candidatos, el plazo venció en el Ceepac y lo hicimos con toda puntualidad", informó.
 
La elección perredista
 
Por otra parte, José Luis Fernández, el líder local del Partido de la Revolución Democrática dio a conocer que el domingo celebraron la reunión al interior del Consejo Estatal, y ahí se puso a consideración de los consejeros, el método de selección de candidatos para las elecciones 2018.
 
"Este es un trabajo que está alineado con el calendario electoral y estamos obligados a presentar el documento  ante la autoridad electoral, por lo que se estableció que el método de selección de candidatos no es otra cosa más que alinear los estatutos del partido con los tiempos del calendario", dijo.
 
El método de la selección está establecido en los estatutos y será a través de la sesión del Consejo Estatal Electivo, que llevarían a cabo dos secretarías del Consejo Nacional del partido.
 
Asimismo, concluyó que "vamos a emitir una convocatoria a todos los militantes, simpatizantes y miembros de la sociedad civil que les interese participar por un cargo de elección popular desde el símbolo del PRD, la cual, se lazará los primeros días de noviembre, acto seguido, determinamos que el registro de los precandidatos sean los primeros días del mes de enero y el día del proceso electivo será el 11 de febrero de 2018".
 
PAN define sus métodos de selección
 
En este momento, el Frente Ciudadano por México, a nivel nacional se encuentra en la fase de conformación de la plataforma política, por lo que estamos en espera de la conformación e integración de la Comisión Organizadora de Elecciones del PAN a nivel nacional, dijo del presidente estatal del Partido Acción Nacional, Xavier Azuara Zúñiga.
 
De acuerdo a los estatutos generales del PAN, solamente se contemplan dos vías para la selección de candidatos:
 
Elección interna: donde la militancia elige a través del voto directo a precandidatos.
 
Designación: Para lo cual se prevé que exista un sistema de encuestas internas para análisis de rentabilidad electoral, en la cual no se mide la popularidad del actor político, sino circunstancias de la elección, como preferencias del votante, posicionamiento del PAN en ese distrito o municipio, además de un análisis a fondo de los aspirantes a una candidatura en particular.
NISSAN

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.
VISION LASER POPUP