Martes 23 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
Tragedia en la Huasteca
local

Tragedia en la Huasteca

Alicia Limón y Leopoldo Pacheco | 12/10/2017 | 01:06

Al menos tres muertos y 500 personas evacuadas es el saldo de las torrenciales lluvias que han azotado las zonas Huasteca, Media y Centro de San Luis Potosí, que además tienen un número incuantificado de comunidades incomunicadas.

El frente frío número 4 y un canal de baja presión generaron la noche del martes y madrugada del miércoles, fuertes lluvias en territorio potosino, especialmente en la Zona Huasteca, donde autoridades estatales y municipales llevan a cabo acciones para resguardar a la población ante el desbordamiento de algunos ríos y arroyos, por lo que de manera preventiva se han evacuado a más de 500 personas en tres municipios, informó el coordinador estatal de Protección Civil, Ignacio Benavente Duque.

Dio a conocer que en el municipio de Tamasopo, a las 8:30 horas se evacuó a 100 personas de la delegación de Agua Buena, en la comunidad El Cangrejo, donde hay 20 viviendas afectadas por el desborde del rio en el paraje “ El Trampolín”. En la cabecera municipal se habilitaron dos albergues, uno en la iglesia Santa Cruz y el otro en la iglesia del Sagrado Corazón. Indicó que en el municipio de Tanquián de Escobedo se evacuaron 200 personas de la colonia La Noria, 100 personas de la colonia El Basuche y 100 más de la colonia La Laguna. Se habilitaron dos albergues en la cabecera municipal, uno más en la casa ejidal y otro en el salón La Sombrilla.

Camioneta es arrastrada por la corriente

En la comunidad del Barrancón, en el municipio de Tanlajás, una importante bajada de agua arrastró sobre el arroyo a una camioneta de transporte rural, lo que causó la muerte de 3 personas y otras 3 fueron rescatadas con vida y 2 personas más se encuentran desaparecidas, por lo que continúan las acciones de búsqueda.

El municipio de Tampamolón Corona se encuentra incomunicado por inhabilitación de caminos debido a la creciente de los ríos Flor de María, San José y el arroyo Grande. Se trata de un tramo estatal que va de Cuatzinquila de Tampamolón, el cual es un puente vehicular. En este mismo municipio con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública se evacuaron 30 habitantes de la orilla del arroyo que pasa por la calle Porfirio Díaz.

Por su parte, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, informó que se mantiene comunicación permanente con la Coordinación Estatal de Protección Civil y atenta a la situación que prevalece en el municipio de Tanlajás y en la región huasteca, además de haber girado instrucciones para que se valoren las condiciones en que se encuentran los planteles educativos y en caso de que se registren daños, tomar las medidas correspondientes para resguardar la seguridad de los alumnos.

Colapsa barda en el centro de Rioverde

Las fuertes lluvias dejaron como saldo una barda derrumbada en la zona centro del municipio de Rioverde.

El incidente se registró la mañana del miércoles en la calle Abasolo, entre Hidalgo y Madero, donde la barda cayó sobre un vehículo que se encontraba estacionado.

Alrededor de 2 mil 500 incomunicados por crecida de arroyos

Alrededor de dos mil 500 habitantes del municipio de Rioverde se encuentran incomunicados debido a la creciente de los cauces de arroyos en diferentes puntos.

El secretario del ayuntamiento, Rubén González Juárez, informó que las comunidades incomunicadas son San Sebastián, la zona de paso de Los Herreros y El Caracol y la zona serrana, en donde se han activado recorridos de vigilancia por parte de Seguridad Pública Municipal para atender cualquier llamado de emergencia. El funcionario señaló que se encuentran listos los albergues para recibir a personas en caso de ser necesario y existe la capacidad para abrir más espacios con el fin de atender a una comunidad en caso que así se requiera. Por el momento la situación se encuentra estable y tranquila, y hay constante comunicación con autoridades ejidales, quienes reportan la situación a la población y actuar en caso de surgir alguna emergencia. En la zona ha llovido sin parar durante 12 horas.

Comunidades de Cárdenas también sufren inundaciones

Protección Civil del municipio Cárdenas y Seguridad Pública del Estado informaron que se cerró el paso en el vado que comunica a la Colonia Agrícola El Naranjo.

Las autoridades solicitaron a la población no arriesgarse a cruzar debido a que el cauce del agua ha crecido, llevando fuerza que pone en peligro la vida de las personas que se arriesgan a pasarlo.

Desde las primeras horas de este miércoles se han incrementado los recorridos de vigilancia durante los que se recomendó a los maestros evitar cruzar los caudales, por lo que las clases en esa zona se han suspendido.

Dentro de la información proporcionada por Seguridad Pública del Estado, se ha dado a conocer que en la zona se encuentran incomunicadas las localidades de Canoas y El Naranjo.