La noticia antes que nadie

Con 6.35% la inflación cede tras el sismo

La inflación redujo su avance debido a la suspensión temporal de peaje y la telefonía móvil como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre

Agencia | 11/10/2017 | 17:09

Luego de 14 meses consecutivos al alza, la inflación comenzó a reducir su avance debido a la suspensión temporal del cobro en el transporte público urbano (Metro y Metrobús), las autopistas de peaje y la telefonía móvil, como consecuencia del sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con los datos del Inegi.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un aumento mensual de 0.31% durante el noveno mes del año, con lo que la tasa de la Inflación anual se ubicó en 6.35%, cifra inferior a 6.66% registrada en agosto pasado y menor a 6.47% estimado por los analistas.

El dato de septiembre es el más bajo desde junio de 2017.

La diferencia con la expectativa de los especialistas se debió principalmente a que se subestimó el impacto de la oferta de servicios gratuitos en la ciudad de México, que surgió a raíz del terremoto del 19 de septiembre, un movimiento temporal que se verá revertido en la inflación de la primera quincena de octubre, comentó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Aun así, este indicador comenzó a revertir su tendencia al alza, dijo Alejando Saldaña, experto económico del Grupo Financiero Ve por Más.

“Aun cuando las tarifas de los servicios que ofrecieron gratuitamente hubieran crecido en la misma tasa que en la quincena de hace un año, la inflación general hubiera alcanzado una tasa de 6.43%, por debajo de 6.66” de agosto”, explicó.

Entre los bienes y servicios cuyos precios a la baja contribuyeron a contener la inflación de septiembre están jitomate, con una disminución mensual de 20.18%; Metro o transporte eléctrico, con 23.49%; tomate verde, con 17.71%; servicio de telefonía móvil, con 3.72%; servicios profesionales, con 11.93%, y plátanos, con 10.8%.

También bajaron de precio productos como los servicios turísticos en paquete, aguacate, transporte aéreo y pollo.

Las mercancías y servicios que contribuyeron al alza fueron cebolla, con incremento mensual de 44.89%; gas doméstico LP, con 4.61%; gasolina de bajo octanaje, con 1.46%. A la lista se suman productos como papa, primaria, secundaria, autos, vivienda, preescolar y universidad.

Alimentos moderan tendencia. El índice de precios subyacente —que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles— presentó un aumento mensual de 0.28% en septiembre, y a tasa anual se ubicó en 4.80%, la menor cifra desde mayo de 2017.

El resultado estuvo apoyado parcialmente por las mercancías no alimenticias, las cuales habían presentado un cambio de tendencia desde junio; sin embargo, destacó que las mercancías alimenticias tuvieron su primera moderación en 12 meses.

Además, la tasa de aumento anual en el segmento de servicios también descendió, debido tanto al efecto de los servicios gratuitos de telefonía celular así como por el efecto estacional de una baja en tarifas asociadas a servicios turísticos, por el final del periodo de vacaciones de verano en agosto.

El índice de precios no subyacente reportó un incremento mensual de 0.41% y de 11.28% anual, tasa inferior a 11.98% reportado un mes antes. A su interior, el subíndice de los productos agropecuarios retrocedió 0.06% a tasa mensual por primera vez desde marzo pasado, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.72%.

Los analistas económicos coinciden en que de continuar esta tendencia la inflación va a converger hacia el rango objetivo de inflación del Banco de México (3%, con una variabilidad de +/-1%).

Sin embargo, Janeth Quiroz, analista económica de Monex, anticipó un repunte inflacionario en octubre, debido al retiro del subsidio a tarifas eléctricas proporcionado a algunos estados del norte; a la depreciación observada de cerca de 2% del peso frente al dólar; al nivel máximo registrado en el precio de la gasolina, así como a presiones en algunos precios agropecuarios.

 

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.