Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
negocios

UBS ve a Meade como candidato del PRI

Agencia | 11/10/2017 | 16:59

El banco suizo UBS estimó que ante los cambios en los estatutos del PRI, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, tiene altas posibilidades de convertirse en el candidato de este partido para las elecciones presidenciales en 2018 y se descartaría como sucesor de Agustín Carstens en la gubernatura del Banco de México.

“Los recientes cambios en los estatutos del PRI que permiten a miembros no aliados como Meade participar en nombre del PRI sugieren que él está claramente en la disputa por la presidencia, reduciendo la probabilidad de que termine en el banco central”, destacó la firma.

En el documento México, sucesión en Banxico, el economista de UBS Rafael de la Fuente resaltó que el secretario de Hacienda es uno de los favoritos para reemplazar a Carstens y se mantendrá en esa posición si el presidente Enrique Peña Nieto decide no nombrarlo como el candidato presidencial que representa al PRI en las elecciones del próximo año.

“La razón principal por la que Meade no es el favorito para reemplazar a Carstens en esta etapa es que el presidente Peña Nieto puede decidir que Meade le da al PRI la mejor oportunidad de ganar las elecciones presidenciales de julio próximo”, destacó UBS.

En ese sentido, el banco suizo explicó que si bien Meade tiene amplias posibilidades de convertirse en el candidato del PRI, hay otros contendientes críticos que compiten por el puesto, como el secretario de Educación, Aurelio Nuño, o el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Los recientes terremotos y el esfuerzo presupuestario que se necesitarán para iniciar los esfuerzos de reconstrucción pueden aumentar su visibilidad política a nivel nacional en su papel de secretario de Hacienda”, explicó la rma.

Con opciones. Para UBS, en caso de que Meade no sea designado por el presidente para sustituir a Carstens existe una amplia lista de candidatos que pueden ocupar el cargo, comenzando por los subgobernadores del banco central Alejandro Díaz de León, Manuel Ramos

Francia y Javier Guzmán. Un ex subgobernador que también puede asumir el puesto es José Julián Sidaoui.

En tanto, ubica en la lista a otros funcionarios de Banco de México, como Lorenza Martínez y no descarta al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, o al subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher.

"Mientras pensamos que Díaz de León, Ramos Francia y Videgaray podrían ser los principales candidatos en esta lista, todos serían adecuados y todos son candidatos principales”, destacó.

UBS detalló que Díaz de León es ampliamente considerado como un líder entre los subgobernadores del banco central. En tanto, Ramos Francia tiene amplia experiencia en el Banco de México, lo cual lo convierte en un fuerte candidato.

"Luis Videgaray, el antiguo secretario de Hacienda bajo la dirección de Peña Nieto y padre de muchas de sus recientes reformas estructurales, ha visto su ascenso una vez más en los últimos meses como secretario de Relaciones Exteriores. Creemos que estos tres candidatos se destacan de la lista anterior, pero cualquiera de los mencionados tiene un tiro legítimo en la posición”, añadió UBS.