Sábado 20 de Abril de 2024 | San Luis Potosí, S.L.P.
salud

Héroes Caninos

Plano Informativo | 11/10/2017 | 13:55

Los perros de rescate se han ganado el corazón y la admiración de los mexicanos en los ultimos dias, ya que han sido de mucha ayuda para auxiliar a las personas atrapadas bajo los escombros de los sismos que en los ultimos dias sacudieron a México.

México cuenta con aproximadamente 300 perros de rescate y forman parte de la Sección Canina del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina. Hasta ahora, los que han cobrado popularidad debido a su gran valentía y logros son Eco, Evil y Frida, una labrador de seis años que ha rescatado a 52 personas, 12 de ellas en el sismo ocurrido en el estado de Oaxaca el pasado 7 de septiembre.

Son llamados “perros binomio”
Los rescatistas no trabajan solos, los perros de rescate, también llamados “perros binomio”, son parte fundamental de las tareas de búsqueda de sobrevivientes en un desastre natural. Son llamados “perros binomio” debido a la estrecha relación de confianza y empatía que existe entre los perros y los humanos.

Son entrenados desde cachorros para salvar vidas
Los perros de rescate se someten a un entrenamiento desde que son cachorros para cumplir su misión: salvar vidas durante un desastre natural. Son entrenados entre uno o dos años, alrededor de cuatro horas al día y el instructor da las órdenes en alemán, lengua considerada el “idioma universal canino”, ya que las palabras son cortas y fáciles de identificar y memorizar para los perros.

Los olores importan
La principal herramienta de estos héroes caninos es indudablemente su gran olfato. Los perros de rescate son entrenados para identificar olores muy específicos entre los escombros o situaciones en las que una persona se encuentre atrapada. Los perros de rescate pueden identificar el un cuerpo estresado, lo cual quiere decir que es una persona con vida o el olor de un cuerpo en descomposición
.
Al terminar su labor, ¡los puedes adoptar!
La carrera de un perro de rescate es de aproximadamente siete años, después de este tiempo los perros alcanzan la edad para jubilarse y pueden ser adoptados por el mismo personal de la Marina de México o por ciudadanos con el interés y los recursos para cuidar de una mascota.