La noticia antes que nadie

Causas de la hinchazón abdominal

Solemos apuntar a los hábitos alimenticios pensando que son los únicos responsables de la hinchazón.

Agencia | 11/10/2017 | 12:33

La hinchazón abdominal es un síntoma de inflamación que muchas personas padecen con frecuencia. Esta molestia suele presentarse como gases o como retención de líquidos (aunque también pueden aparecer ambos). En general, solemos apuntar a los hábitos alimenticios pensando que son los únicos responsables de la hinchazón.

Y si bien los ingredientes refinados y las comidas procesadas aumentan las probabilidades de padecerla, lo cierto es que existen además otras causas que influyen en su aparición.

Hoy te contamos entonces 8 causas de hinchazón un tanto inesperadas que no tienen que ver con lo que comes.

1. Los viajes en avión

Viajar en avión suele ser positivo porque entendemos que subirnos a las naves aéreas nos llevará a destinos lejanos y a experiencias nuevas. Lamentablemente, muchas personas sufren hinchazón sobre el avión ya que el gas presente en los intestinos puede expandirse durante el viaje.

Lo mejor en estos casos es mantenerse hidratado y evitar los snacks repletos de azúcar y sodio que sólo empeoran la situación. El té de menta puede ser un aliado magnífico para aliviar los síntomas indeseados.

2. Comer demasiado rápido

Cuando comemos apurados tragamos más aire. Y más aire genera más hinchazón en la zona abdominal. Procura entonces tomarte tu tiempo para masticar cada bocado y evitar que ingrese aire extra a tu estómago (además te sentirás satisfecho mucho antes).

3. Los medicamentos

Ya sea que estés tomando antiinflamatorios, pastillas anticonceptivas o algún antibiótico, cualquier medicación puede influir en la hinchazón. El estrógeno de los suplementos hormonales y las drogas de los antiinflamatorios tienden a ralentizar el sistema digestivo. Si decididamente tienes que tomar este tipo de fármacos, intenta consumir alimentos con probióticos y mucha agua para contrarrestar sus efectos.

4. Mascar chicle

Mascar chicle constituye otra manera de ingresar aire extra al estómago. Lo mejor es no consumir chicle porque, desde un punto de vista nutrición realmente no aporta. Si quieres refrescar tu aliento opta por lavarte los dientes directamente. Para eso una buena idea es llevar un pequeño necessaire con pasta y cepillo dental así podrás lavarlos estés donde estés sin agregarle aire en exceso a tu estómago.

5. Olvidarse del ejercicio físico

Un cuerpo lento y desganado es más propenso a padecer una digestión lenta que poco ayuda a la hora de solucionar la hinchazón. Intenta no dejar de lado el ejercicio físico en tu rutina semanal. Tu sistema digestivo te lo agradecerá.

Quizá también te interese leer: «13 razones por las que debes hacer ejercicio (y ninguna de ellas es perder peso)»

6. Beber líquidos con sorbete

Cuando tomamos líquidos con sorbete estamos ingiriendo más aire del que deberíamos. Opta entonces por beber directamente del vaso.

7. Tomar agua fría

Beber agua de la heladera o con hielo es una costumbre frecuente en algunos países, pero definitivamente impensada en otros. Esto se debe a que el agua a baja temperatura ralentiza el metabolismo y diluye los jugos gástricos. Como consecuencia puede producir o incrementar la hinchazón abdominal. Bebe mucha agua, por supuesto, pero siempre a temperatura ambiente.

8. Tus hormonas

No es extraño que muchas mujeres hayan experimentado hinchazón abdominal durante su período. Esta inflamación se produce debido a los cambios que se dan a nivel hormonal en el organismo. Tales modificaciones pueden afectar el proceso de filtración que llevan adelante los riñones y provocar entonces retención de líquidos.

En este sentido, elegir la píldora correcta puede ayudar a mejorar los síntomas. Beber mucha agua y llevar una alimentación equilibrada sin duda también influirán en el proceso.

Como ves desde las hormonas a la forma en la que comes pueden influenciar la aparición de la hinchazón abdominal. Esperamos que conocer estos factores te sea de utilidad y que los tengas en cuenta en el día a día.

Te puede interesar

Publicidad
Teléfono: (8)33-69-19
© 2017 Todos los Derechos Reservados de Grupo Plano Informativo.
Prohibida la reproducción total o parcial, incluyendo cualquier medio electrónico o magnético.